Crisis petrolera golpeó a Ecopetrol en producción, reservas y exportaciones

Como parte del balance que Ecopetrol dio a conocer sobre la situación financiera y petrolera de la empresa, se reveló que durante el último año la compañía produjo, entre crudo y gas, 718 millones de barriles diarios.
petroleo-ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Una cifra menor a la reportada en 2015, cuando la producción alcanzada fue de 760 millones de barriles. Esto es muestra del impacto de la crisis de los precios internacionales del crudo.

Lo mismo ocurrió con la producción de crudo, que llegó el año pasado a 552 millones de barriles diarios, cuando hace dos años fueron producidos 586 millones de barriles.

En materia de reservas, la petrolera acumulo, en el último año, 1.598 millones de barriles de crudo, una cifra menor a la alcanzada en el 2015, cuando se llegó a los 1.849 millones de barriles de crudo.

-Finanzas-

En cuanto a las finanzas, la empresa reveló que en el último año sus ingresos fueron de $47,73 billones, una cifra menor a la alcanzada en el 2015, cuando la empresa acumuló $52,09 billones.

No obstante, en materia de utilidades, Ecopetrol mejoró su situación al llegar a $8,25 billones frente a los $1,45 billones de 2015.

Cabe recordar que la utilidad neta de la empresa fue de $1,56 billones que fueron repartidos entre sus accionistas, a $23 la acción.

-Ventas-

El informe de Ecopetrol señala que en el último año las ventas de gasolina fueron de 90.196 barriles por día, cifra superior a la reportada en el 2015, cuando fueron vendidos 82.196 barriles.

En cuanto a exportaciones, la empresa informó que fueron vendidos al exterior 468 millones de barriles de petróleo, cifra más baja que los 533 millones exportados en el 2015.

Además, la compañía informó en su reporte que la marca Ecopetrol fue valorada en US$3.765 millones por el estudio Brand Finance, y fue ubicada en la posición número 28 dentro del sector de petróleo y gas. En Latinoamérica se ubicó en el sexto puesto, después de cinco marcas brasileñas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section El dato económico Las movidas económicas

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.
Dólares



"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo confirmó que dejará la gerencia general el próximo 30 de junio, tras cerca de dos décadas en el cargo.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.