Crisis petrolera golpeó a Ecopetrol en producción, reservas y exportaciones

Como parte del balance que Ecopetrol dio a conocer sobre la situación financiera y petrolera de la empresa, se reveló que durante el último año la compañía produjo, entre crudo y gas, 718 millones de barriles diarios.
petroleo-ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Una cifra menor a la reportada en 2015, cuando la producción alcanzada fue de 760 millones de barriles. Esto es muestra del impacto de la crisis de los precios internacionales del crudo.

Lo mismo ocurrió con la producción de crudo, que llegó el año pasado a 552 millones de barriles diarios, cuando hace dos años fueron producidos 586 millones de barriles.

En materia de reservas, la petrolera acumulo, en el último año, 1.598 millones de barriles de crudo, una cifra menor a la alcanzada en el 2015, cuando se llegó a los 1.849 millones de barriles de crudo.

-Finanzas-

En cuanto a las finanzas, la empresa reveló que en el último año sus ingresos fueron de $47,73 billones, una cifra menor a la alcanzada en el 2015, cuando la empresa acumuló $52,09 billones.

No obstante, en materia de utilidades, Ecopetrol mejoró su situación al llegar a $8,25 billones frente a los $1,45 billones de 2015.

Cabe recordar que la utilidad neta de la empresa fue de $1,56 billones que fueron repartidos entre sus accionistas, a $23 la acción.

-Ventas-

El informe de Ecopetrol señala que en el último año las ventas de gasolina fueron de 90.196 barriles por día, cifra superior a la reportada en el 2015, cuando fueron vendidos 82.196 barriles.

En cuanto a exportaciones, la empresa informó que fueron vendidos al exterior 468 millones de barriles de petróleo, cifra más baja que los 533 millones exportados en el 2015.

Además, la compañía informó en su reporte que la marca Ecopetrol fue valorada en US$3.765 millones por el estudio Brand Finance, y fue ubicada en la posición número 28 dentro del sector de petróleo y gas. En Latinoamérica se ubicó en el sexto puesto, después de cinco marcas brasileñas.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta