Crisis petrolera golpeó a Ecopetrol en producción, reservas y exportaciones

Como parte del balance que Ecopetrol dio a conocer sobre la situación financiera y petrolera de la empresa, se reveló que durante el último año la compañía produjo, entre crudo y gas, 718 millones de barriles diarios.
petroleo-ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Una cifra menor a la reportada en 2015, cuando la producción alcanzada fue de 760 millones de barriles. Esto es muestra del impacto de la crisis de los precios internacionales del crudo.

Lo mismo ocurrió con la producción de crudo, que llegó el año pasado a 552 millones de barriles diarios, cuando hace dos años fueron producidos 586 millones de barriles.

En materia de reservas, la petrolera acumulo, en el último año, 1.598 millones de barriles de crudo, una cifra menor a la alcanzada en el 2015, cuando se llegó a los 1.849 millones de barriles de crudo.

-Finanzas-

En cuanto a las finanzas, la empresa reveló que en el último año sus ingresos fueron de $47,73 billones, una cifra menor a la alcanzada en el 2015, cuando la empresa acumuló $52,09 billones.

No obstante, en materia de utilidades, Ecopetrol mejoró su situación al llegar a $8,25 billones frente a los $1,45 billones de 2015.

Cabe recordar que la utilidad neta de la empresa fue de $1,56 billones que fueron repartidos entre sus accionistas, a $23 la acción.

-Ventas-

El informe de Ecopetrol señala que en el último año las ventas de gasolina fueron de 90.196 barriles por día, cifra superior a la reportada en el 2015, cuando fueron vendidos 82.196 barriles.

En cuanto a exportaciones, la empresa informó que fueron vendidos al exterior 468 millones de barriles de petróleo, cifra más baja que los 533 millones exportados en el 2015.

Además, la compañía informó en su reporte que la marca Ecopetrol fue valorada en US$3.765 millones por el estudio Brand Finance, y fue ubicada en la posición número 28 dentro del sector de petróleo y gas. En Latinoamérica se ubicó en el sexto puesto, después de cinco marcas brasileñas.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.