Crisis de la economía en Europa: ¿En qué afecta a América Latina?

Aquí en La FM le contamos qué pasará con ciertos productos que podrían a empezar a subir.
Economía en el mundo
Economía en el mundo Crédito: Pixabay / geralt

En los últimos días no solo la economía colombiana se ha visto afectada, sino la de otros países. Actualmente Europa vive una crisis en donde Rusia y Ucrania están en constante guerra. Por lo cual, genero cierta incertidumbre por lo que sucederá tanto a nivel político como económico.

La subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Jourdy Victoria James Hereida, le explicó al portal Cubadebate que el mundo se está recuperando de la pandemia del covid-19, sin embargo, la economía se ha impactado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Salario mínimo no subiría como dijo Gobierno Petro y decepcionaría a varios colombianos

Además indicó que podría estar sonando una recesión económica en Alemania, por ejemplo.

En este mismo orden, dijo que habrían aumentado las materias primas que produce Rusia, aluminio y el níquel. ¿Esto en qué afectaría? En el incremento de la inflación en Estados Unidos y en Europa.

¿Esto en qué repercute en la economía de América Latina?

Jourdy indicó que “los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones del conflicto”.

Es decir que, por el precio de las materias primas podrían acelerarse la inflación tanto en América Latina como en el Caribe.

Finalmente dijo que: “los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento”.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.