Crisis de la economía en Europa: ¿En qué afecta a América Latina?

Aquí en La FM le contamos qué pasará con ciertos productos que podrían a empezar a subir.
Economía en el mundo
Economía en el mundo Crédito: Pixabay / geralt

En los últimos días no solo la economía colombiana se ha visto afectada, sino la de otros países. Actualmente Europa vive una crisis en donde Rusia y Ucrania están en constante guerra. Por lo cual, genero cierta incertidumbre por lo que sucederá tanto a nivel político como económico.

La subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Jourdy Victoria James Hereida, le explicó al portal Cubadebate que el mundo se está recuperando de la pandemia del covid-19, sin embargo, la economía se ha impactado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Salario mínimo no subiría como dijo Gobierno Petro y decepcionaría a varios colombianos

Además indicó que podría estar sonando una recesión económica en Alemania, por ejemplo.

En este mismo orden, dijo que habrían aumentado las materias primas que produce Rusia, aluminio y el níquel. ¿Esto en qué afectaría? En el incremento de la inflación en Estados Unidos y en Europa.

¿Esto en qué repercute en la economía de América Latina?

Jourdy indicó que “los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones del conflicto”.

Es decir que, por el precio de las materias primas podrían acelerarse la inflación tanto en América Latina como en el Caribe.

Finalmente dijo que: “los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento”.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.