Crisis de la economía en Europa: ¿En qué afecta a América Latina?

Aquí en La FM le contamos qué pasará con ciertos productos que podrían a empezar a subir.
Economía en el mundo
Economía en el mundo Crédito: Pixabay / geralt

En los últimos días no solo la economía colombiana se ha visto afectada, sino la de otros países. Actualmente Europa vive una crisis en donde Rusia y Ucrania están en constante guerra. Por lo cual, genero cierta incertidumbre por lo que sucederá tanto a nivel político como económico.

La subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Jourdy Victoria James Hereida, le explicó al portal Cubadebate que el mundo se está recuperando de la pandemia del covid-19, sin embargo, la economía se ha impactado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Salario mínimo no subiría como dijo Gobierno Petro y decepcionaría a varios colombianos

Además indicó que podría estar sonando una recesión económica en Alemania, por ejemplo.

En este mismo orden, dijo que habrían aumentado las materias primas que produce Rusia, aluminio y el níquel. ¿Esto en qué afectaría? En el incremento de la inflación en Estados Unidos y en Europa.

¿Esto en qué repercute en la economía de América Latina?

Jourdy indicó que “los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones del conflicto”.

Es decir que, por el precio de las materias primas podrían acelerarse la inflación tanto en América Latina como en el Caribe.

Finalmente dijo que: “los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento”.


Pensión en Colombia

Cuánto dinero necesita ahorrar un colombiano para jubilarse con $5 millones mensuales

El monto de la mesada se establece con una fórmula definida por la ley, que tiene en cuenta el promedio de los salarios.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de junio de 2026

Durante la jornada del 25 de junio, el euro se movió entre $3.887,39 y $3.926,21, con una diferencia de 38,82 puntos entre su valor mínimo y máximo.

Gobierno y autoridades indígenas acuerdan hoja de ruta para formalización territorial en el Cauca

Comunidades indígenas y entidades acordaron nuevas tareas para avanzar en trámites de predios, formalización y revisión de casos territoriales pendientes.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela