Crisis de la economía en Europa: ¿En qué afecta a América Latina?

Aquí en La FM le contamos qué pasará con ciertos productos que podrían a empezar a subir.
Economía en el mundo
Economía en el mundo Crédito: Pixabay / geralt

En los últimos días no solo la economía colombiana se ha visto afectada, sino la de otros países. Actualmente Europa vive una crisis en donde Rusia y Ucrania están en constante guerra. Por lo cual, genero cierta incertidumbre por lo que sucederá tanto a nivel político como económico.

La subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Jourdy Victoria James Hereida, le explicó al portal Cubadebate que el mundo se está recuperando de la pandemia del covid-19, sin embargo, la economía se ha impactado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Salario mínimo no subiría como dijo Gobierno Petro y decepcionaría a varios colombianos

Además indicó que podría estar sonando una recesión económica en Alemania, por ejemplo.

En este mismo orden, dijo que habrían aumentado las materias primas que produce Rusia, aluminio y el níquel. ¿Esto en qué afectaría? En el incremento de la inflación en Estados Unidos y en Europa.

¿Esto en qué repercute en la economía de América Latina?

Jourdy indicó que “los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones del conflicto”.

Es decir que, por el precio de las materias primas podrían acelerarse la inflación tanto en América Latina como en el Caribe.

Finalmente dijo que: “los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.