Crisis de la economía en Europa: ¿En qué afecta a América Latina?

Aquí en La FM le contamos qué pasará con ciertos productos que podrían a empezar a subir.
Economía en el mundo
Economía en el mundo Crédito: Pixabay / geralt

En los últimos días no solo la economía colombiana se ha visto afectada, sino la de otros países. Actualmente Europa vive una crisis en donde Rusia y Ucrania están en constante guerra. Por lo cual, genero cierta incertidumbre por lo que sucederá tanto a nivel político como económico.

La subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Jourdy Victoria James Hereida, le explicó al portal Cubadebate que el mundo se está recuperando de la pandemia del covid-19, sin embargo, la economía se ha impactado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Le puede interesar: Salario mínimo no subiría como dijo Gobierno Petro y decepcionaría a varios colombianos

Además indicó que podría estar sonando una recesión económica en Alemania, por ejemplo.

En este mismo orden, dijo que habrían aumentado las materias primas que produce Rusia, aluminio y el níquel. ¿Esto en qué afectaría? En el incremento de la inflación en Estados Unidos y en Europa.

¿Esto en qué repercute en la economía de América Latina?

Jourdy indicó que “los precios de los alimentos y la energía son el principal canal de transmisión de las repercusiones del conflicto”.

Es decir que, por el precio de las materias primas podrían acelerarse la inflación tanto en América Latina como en el Caribe.

Finalmente dijo que: “los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento”.


Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei