Credibanco adelanta plan de choque para adaptar datáfonos a IVA del 19%

La modificación también aplicará al datáfono con arquitectura tradicional, cuyo cambio se realizará a partir del 23 de enero.
datafono-lafm-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La compañía Credibanco adelanta un plan de choque para actualizar los datáfonos que se usan en los establecimientos comerciales, en especial en restaurantes, para que registren el cobro del nuevo IVA del 19% y otros impuestos como el 8% del impuesto al consumo.

Según indicó la empresa, "el requisito de cambio que exige la Ley 1819 del 2016, cuyo término ya venció el pasado 1 de enero, aplica para todas las franquicias de restaurantes y servicios de expendio de comidas y bebidas preparadas para consumir en el lugar".

La compañía explicó que son cuatro los tipos de datáfonos que es necesario actualizar. Entre ellos está el de arquitectura flexible en el cual la actualización se realiza a partir de hoy, en una gestión de masificación remota de una nueva versión, la cual efectuará el cambio en su terminal.

La empresa aclaró que "los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5% según corresponda), podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso no más allá del 31 de enero de 2017".

Pero advirtió que a partir de 1 de febrero debe aplicarse sin ninguna excepción el IVA del 19%, sobre los productos gravados acorde a la reforma tributaria.

Sostuvo que en caso de que alguno de estos comercios pertenecientes al régimen común no registren el cambio de IVA a IAC en sus datáfonos, será necesario atender las inquietudes a través de su centro de atención al datáfono.


Temas relacionados

Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026