Credibanco adelanta plan de choque para adaptar datáfonos a IVA del 19%

La modificación también aplicará al datáfono con arquitectura tradicional, cuyo cambio se realizará a partir del 23 de enero.
datafono-lafm-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La compañía Credibanco adelanta un plan de choque para actualizar los datáfonos que se usan en los establecimientos comerciales, en especial en restaurantes, para que registren el cobro del nuevo IVA del 19% y otros impuestos como el 8% del impuesto al consumo.

Según indicó la empresa, "el requisito de cambio que exige la Ley 1819 del 2016, cuyo término ya venció el pasado 1 de enero, aplica para todas las franquicias de restaurantes y servicios de expendio de comidas y bebidas preparadas para consumir en el lugar".

La compañía explicó que son cuatro los tipos de datáfonos que es necesario actualizar. Entre ellos está el de arquitectura flexible en el cual la actualización se realiza a partir de hoy, en una gestión de masificación remota de una nueva versión, la cual efectuará el cambio en su terminal.

La empresa aclaró que "los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5% según corresponda), podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso no más allá del 31 de enero de 2017".

Pero advirtió que a partir de 1 de febrero debe aplicarse sin ninguna excepción el IVA del 19%, sobre los productos gravados acorde a la reforma tributaria.

Sostuvo que en caso de que alguno de estos comercios pertenecientes al régimen común no registren el cambio de IVA a IAC en sus datáfonos, será necesario atender las inquietudes a través de su centro de atención al datáfono.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde