Credibanco adelanta plan de choque para adaptar datáfonos a IVA del 19%

La modificación también aplicará al datáfono con arquitectura tradicional, cuyo cambio se realizará a partir del 23 de enero.
datafono-lafm-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La compañía Credibanco adelanta un plan de choque para actualizar los datáfonos que se usan en los establecimientos comerciales, en especial en restaurantes, para que registren el cobro del nuevo IVA del 19% y otros impuestos como el 8% del impuesto al consumo.

Según indicó la empresa, "el requisito de cambio que exige la Ley 1819 del 2016, cuyo término ya venció el pasado 1 de enero, aplica para todas las franquicias de restaurantes y servicios de expendio de comidas y bebidas preparadas para consumir en el lugar".

La compañía explicó que son cuatro los tipos de datáfonos que es necesario actualizar. Entre ellos está el de arquitectura flexible en el cual la actualización se realiza a partir de hoy, en una gestión de masificación remota de una nueva versión, la cual efectuará el cambio en su terminal.

La empresa aclaró que "los establecimientos de comercio con venta directa al público que cuenten con mercancías premarcadas (es decir, IVA del 16% o del 5% según corresponda), podrán seguir vendiendo con dichos precios hasta que se agoten las existencias, y en todo caso no más allá del 31 de enero de 2017".

Pero advirtió que a partir de 1 de febrero debe aplicarse sin ninguna excepción el IVA del 19%, sobre los productos gravados acorde a la reforma tributaria.

Sostuvo que en caso de que alguno de estos comercios pertenecientes al régimen común no registren el cambio de IVA a IAC en sus datáfonos, será necesario atender las inquietudes a través de su centro de atención al datáfono.


Temas relacionados

Aire

“Es un riesgo sistémico”: Gobierno advierte por situación energética de la Costa

El Gobierno plantea medidas de corto y largo plazo para dar sostenibilidad al servicio de energía en la región Caribe.
Imagen de la empresa Aire



Reconstrucción tras el terremoto podría costar $30 billones y aumentar la presión fiscal en Colombia, advierte decano de Economía de los Andes

El economista Hernando Zuleta advirtió que la emergencia también representa un reto para las finanzas públicas y la recuperación de la actividad productiva.

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco