Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

El organismo indicó que hay optimismo por el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.
Vacunas

Corficolombiana se mostró optimista con el crecimiento económico del país para este año, el cual proyecta será de 5.3% por cuenta del inicio de la vacunación contra la covid-19 que permitirá seguir con los procesos de reactivación.

Según el organismo, hay un contexto internacional favorable, teniendo en cuenta que hay 61 países a nivel mundial que están vacunando contra el covid-19, lo que genera externalidades positivas.

Para el director de relaciones económicas de la entidad, José Ignacio López, "todo apunta a que los laboratorios y las empresas encargadas podrían tener la capacidad de producir unos 8.000 millones de dosis a nivel global, es decir, que este año la producción de vacunas podría ser suficiente para inmunizar toda la población mundial”.

Lea también: ONU abre ofertas de empleo para profesionales colombianos

Según López, el optimismo también se da confiando en que el Gobierno cumpla la meta de 35 millones de ciudadanos vacunados a final de año, es decir, el 70% de la población.

"Si bien arranca mucho más tarde que programas que ya están mucho más establecidos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido, en últimas el plan de vacunación de Colombia hoy en día contempla la posibilidad de que hacia final del año estemos en niveles muy similares de vacunación a países desarrollados", dijo López.

Ante este panorama, Corficolombiana estima que en el primer trimestre de 2021 la economía se contraería 3,1%; mientras que en el segundo trimestre crecería 16,2%, en el tercero 7,8%, y en el último de 2,4%.

Le puede interesar: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"Si la economía colombiana lograra mantener el mismo nivel de actividad económica que el cuarto trimestre del año pasado, este año creceríamos con 4,8%. A nosotros nos parece que, dadas las mejores perspectivas de vacunación y el contexto externo, vamos a poder superar el crecimiento del 5%", puntualizó López.

La entidad espera que haya un rebote en sectores como los de construcción, infraestructura y explotación de minas.


Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.