Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

El organismo indicó que hay optimismo por el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.
Vacunas

Corficolombiana se mostró optimista con el crecimiento económico del país para este año, el cual proyecta será de 5.3% por cuenta del inicio de la vacunación contra la covid-19 que permitirá seguir con los procesos de reactivación.

Según el organismo, hay un contexto internacional favorable, teniendo en cuenta que hay 61 países a nivel mundial que están vacunando contra el covid-19, lo que genera externalidades positivas.

Para el director de relaciones económicas de la entidad, José Ignacio López, "todo apunta a que los laboratorios y las empresas encargadas podrían tener la capacidad de producir unos 8.000 millones de dosis a nivel global, es decir, que este año la producción de vacunas podría ser suficiente para inmunizar toda la población mundial”.

Lea también: ONU abre ofertas de empleo para profesionales colombianos

Según López, el optimismo también se da confiando en que el Gobierno cumpla la meta de 35 millones de ciudadanos vacunados a final de año, es decir, el 70% de la población.

"Si bien arranca mucho más tarde que programas que ya están mucho más establecidos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido, en últimas el plan de vacunación de Colombia hoy en día contempla la posibilidad de que hacia final del año estemos en niveles muy similares de vacunación a países desarrollados", dijo López.

Ante este panorama, Corficolombiana estima que en el primer trimestre de 2021 la economía se contraería 3,1%; mientras que en el segundo trimestre crecería 16,2%, en el tercero 7,8%, y en el último de 2,4%.

Le puede interesar: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"Si la economía colombiana lograra mantener el mismo nivel de actividad económica que el cuarto trimestre del año pasado, este año creceríamos con 4,8%. A nosotros nos parece que, dadas las mejores perspectivas de vacunación y el contexto externo, vamos a poder superar el crecimiento del 5%", puntualizó López.

La entidad espera que haya un rebote en sectores como los de construcción, infraestructura y explotación de minas.


prima

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.
Billetes y una mujer pensativa



Así se cerró el precio del dólar este viernes 12 de junio de 2026

Jornada con una tendencia a la baja respecto a la cotización del dólar en Colombia.

¿"Efecto De la Espriella"? La verdadera razón por la que el dólar cayó a $3.400

El experto indicó las razones por las que el dólar en Colombia se encuentra a niveles bajos, comparables a los de 2021.

🔴EN VIVO | Canadá pierde 0 - 1 contra Bosnia en Toronto

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol