Crecimiento económico se impulsaría con el inicio de la vacunación en Colombia

El organismo indicó que hay optimismo por el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.
Vacunas

Corficolombiana se mostró optimista con el crecimiento económico del país para este año, el cual proyecta será de 5.3% por cuenta del inicio de la vacunación contra la covid-19 que permitirá seguir con los procesos de reactivación.

Según el organismo, hay un contexto internacional favorable, teniendo en cuenta que hay 61 países a nivel mundial que están vacunando contra el covid-19, lo que genera externalidades positivas.

Para el director de relaciones económicas de la entidad, José Ignacio López, "todo apunta a que los laboratorios y las empresas encargadas podrían tener la capacidad de producir unos 8.000 millones de dosis a nivel global, es decir, que este año la producción de vacunas podría ser suficiente para inmunizar toda la población mundial”.

Lea también: ONU abre ofertas de empleo para profesionales colombianos

Según López, el optimismo también se da confiando en que el Gobierno cumpla la meta de 35 millones de ciudadanos vacunados a final de año, es decir, el 70% de la población.

"Si bien arranca mucho más tarde que programas que ya están mucho más establecidos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido, en últimas el plan de vacunación de Colombia hoy en día contempla la posibilidad de que hacia final del año estemos en niveles muy similares de vacunación a países desarrollados", dijo López.

Ante este panorama, Corficolombiana estima que en el primer trimestre de 2021 la economía se contraería 3,1%; mientras que en el segundo trimestre crecería 16,2%, en el tercero 7,8%, y en el último de 2,4%.

Le puede interesar: Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

"Si la economía colombiana lograra mantener el mismo nivel de actividad económica que el cuarto trimestre del año pasado, este año creceríamos con 4,8%. A nosotros nos parece que, dadas las mejores perspectivas de vacunación y el contexto externo, vamos a poder superar el crecimiento del 5%", puntualizó López.

La entidad espera que haya un rebote en sectores como los de construcción, infraestructura y explotación de minas.


Tasas de interés

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.
CDT en Colombia y sus tasas de interés



Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.