Crecimiento de la agricultura se vio afectado por crisis cafetera y arrocera

En el tercer trimestre del año este sector apenas creció un 0.1%, según reportó el Dane.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector productivo que menos creció entre julio y septiembre del presente año fue la agricultura, con una variación de 0.1%, lo que representa una fuerte caída frente al 5.7% registrado en el mismo periodo del 2017.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su último informe sobre el crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año.

La entidad gubernamental aseguró que son varios factores por los que se ha generado un descenso en la agricultura, entre los que se destaca la categoría de los cereales.

Lea aquí:Fenómeno del Niño y falta de recursos para cosechas asustan a los agricultores

“Lo que nosotros estamos identificando es que el año pasado hubo una sobreoferta de arroz, que ha sido corregida por los productores, desincentivando la siembra del producto en el país y, por consiguiente, teniendo una disminución de la producción”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Igualmente la temporada invernal ha afectado el desarrollo de algunos tubérculos como la yuca y ñame, disminuyendo la producción de estos alimentos.

La crisis cafetera también incidió en el resultado, debido a la disminución del precio del grano en el mercado internacional y a la ayuda monetaria ofrecida por el Gobierno.

Le puede interesar:'Salvavidas’ para los cafeteros superó segundo debate en el Congreso

“La coyuntura política a través de la cual los productos cafeteros exigieron algunas ayudas del Gobierno nacional para garantizar la sostenibilidad del precio interno pudieron haber causado cierta retención de la comercialización de ese café a la espera de los beneficios”, señaló el director de la entidad.


combustible

Gobierno sube $100 el precio del diésel y el galón quedará en $10.885 en promedio

El galón quedará en $10.885 en promedio, en 13 ciudades principales.
Aumento en el precio del diésel.



Corabastos reporta buena oferta de papa y otros alimentos para la cena navideña

La central de abastos registra precios estables en alimentos como la papa pastusa y sabanera, claves a la hora de preparar el ajiaco.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo afirmó que una eventual emergencia económica no cumpliría los requisitos constitucionales y expuso reparos sobre la reciente emisión de bonos TES

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro