Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia.
AFP
16 Nov 2018 01:24 PM

Crecimiento de la agricultura se vio afectado por crisis cafetera y arrocera

En el tercer trimestre del año este sector apenas creció un 0.1%, según reportó el Dane.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El sector productivo que menos creció entre julio y septiembre del presente año fue la agricultura, con una variación de 0.1%, lo que representa una fuerte caída frente al 5.7% registrado en el mismo periodo del 2017.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su último informe sobre el crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año.

La entidad gubernamental aseguró que son varios factores por los que se ha generado un descenso en la agricultura, entre los que se destaca la categoría de los cereales.

Lea aquí: Fenómeno del Niño y falta de recursos para cosechas asustan a los agricultores

“Lo que nosotros estamos identificando es que el año pasado hubo una sobreoferta de arroz, que ha sido corregida por los productores, desincentivando la siembra del producto en el país y, por consiguiente, teniendo una disminución de la producción”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Igualmente la temporada invernal ha afectado el desarrollo de algunos tubérculos como la yuca y ñame, disminuyendo la producción de estos alimentos.

La crisis cafetera también incidió en el resultado, debido a la disminución del precio del grano en el mercado internacional y a la ayuda monetaria ofrecida por el Gobierno.

Le puede interesar: 'Salvavidas’ para los cafeteros superó segundo debate en el Congreso

“La coyuntura política a través de la cual los productos cafeteros exigieron algunas ayudas del Gobierno nacional para garantizar la sostenibilidad del precio interno pudieron haber causado cierta retención de la comercialización de ese café a la espera de los beneficios”, señaló el director de la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información