Crece el desempleo entre los jóvenes del país

El desempleo entre los jóvenes colombianos aumentó entre julio y septiembre.
Colp_HF265945.jpg
Desempleo - Colprensa

Prueba de ello es el reporte del Dane que revela que durante dicho lapso, la desocupación laboral de esta población alcanzó un 12,1%, a diferencia del 11,9% de hace un año.

El reporte indica además que "en las mujeres jóvenes, la tasa de desempleo fue 21,6%, frente al 20,5%, del 2016".

Mientras, la tasa de desempleo de los hombres jóvenes fue 12,1%, frente al 11,9% de un año atrás.

Los datos hacen parte de un panorama que sobre el desempleo en el país que realizó el Dane.

Informalidad

En este punto, el Dane reveló una leve caída en el subempleo del país, entre julio y septiembre.

Según el organismo, los trabajadores informales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas encuestadas llegó al 48,7%. Una cifra levemente menor al 48,8% del 2016.

Por actividad, el reporte señala que el sector de comercio, hoteles y restaurantes presentó la mayor contribución a la disminución de ocupados informales, con una caída del -3,6%.

Mientras que por posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia concentró el 60,8% de la población ocupada de manera informal en el mercado laboral.


Temas relacionados

Investigaciones

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.
Tiendas Ara



Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.

Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.