Crece el desempleo entre los jóvenes del país

El desempleo entre los jóvenes colombianos aumentó entre julio y septiembre.
Colp_HF265945.jpg
Desempleo - Colprensa

Prueba de ello es el reporte del Dane que revela que durante dicho lapso, la desocupación laboral de esta población alcanzó un 12,1%, a diferencia del 11,9% de hace un año.

El reporte indica además que "en las mujeres jóvenes, la tasa de desempleo fue 21,6%, frente al 20,5%, del 2016".

Mientras, la tasa de desempleo de los hombres jóvenes fue 12,1%, frente al 11,9% de un año atrás.

Los datos hacen parte de un panorama que sobre el desempleo en el país que realizó el Dane.

Informalidad

En este punto, el Dane reveló una leve caída en el subempleo del país, entre julio y septiembre.

Según el organismo, los trabajadores informales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas encuestadas llegó al 48,7%. Una cifra levemente menor al 48,8% del 2016.

Por actividad, el reporte señala que el sector de comercio, hoteles y restaurantes presentó la mayor contribución a la disminución de ocupados informales, con una caída del -3,6%.

Mientras que por posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia concentró el 60,8% de la población ocupada de manera informal en el mercado laboral.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

¿Cómo calcular la prima de diciembre 2026? Fórmula paso a paso y fecha límite de pago

La ley laboral establece el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.
El monto depende del salario de cada empleado y del tiempo que trabajó entre julio y diciembre.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.