Cotelco: ocupación hotelera de noviembre fue de 61,98%

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), informó las cifras de ocupación hotelera a noviembre, mes en el que el dato se ubicó en 61,98%, aumentando en 50 puntos básicos frente al mismo mes del año pasado, cuando fue 61,48%.
hoteleslafm.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con el reporte, San Andrés fue el destino que más demanda hotelera tuvo, con 79,41%; seguido por Antioquia con 74,22% y en el tercer lugar está Bogotá con una ocupación del 67,67%, jalonado por el turismo de negocios.

En contraste, el departamento del Magdalena fue el que más cayó, pues pasó de una ocupación promedio de 75,95% en noviembre del año pasado a una de 53,69% en el mes pasado; se le unen Barrancabermeja y Atlántico, que también sufrieron una desaceleración.

Así las cosas, se espera que la ocupación hotelera cierre el año en una cifra cercana al 56%, que haría que el 2016 sea uno de los mejores años de este sector.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, señaló que "las condiciones macroeconómicas han favorecido un mayor flujo de turismo a los destinos nacionales, traducido en un crecimiento muy importante para las empresas del sector".

Y agregó que, "a pesar de este buen desempeño, como consecuencia de la mayor oferta de habitaciones, los ingresos reales de los hoteles se han visto afectados, pues los hoteleros están sacrificando tarifa para favorecer la ocupación de sus establecimientos".

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes