Costos de la construcción de vivienda cayeron a -0,15% en noviembre

Según el más reciente informe del Dane, los costos de la construcción de vivienda cayeron al -0,15% en noviembre.
Construcción-LAFm-Ingimage1.jpg
Ingimage

Este indicador, que mide la situación de la vivienda en el país, había alcanzado el 0,25% en igual mes del 2015.

Durante el décimo primer mes del año, los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) cerró en números rojos, al caer a -0,11 %, con respecto al 2015, cuando el indicador estuvo en el 0,21%.

Por su parte, el grupo de los costo de los materiales también estuvieron en terreno negativo, al llegar a -0,24 %.

Mientras que el grupo de maquinaria y equipos, registró una variación de 0,03 % y el de mano de obra, de 0,01 %.

Enero a noviembre

El informe también revela que de enero a noviembre, el Índice de Costos de Construcción de Vivienda cayó al 3,20 %, cuando en el mismo periodo del año anterior, fue de 5,15 %.

Por tipo de vivienda, los costos de la vivienda de interés social presentaron una variación de 3,54 %, entre enero y noviembre de 2015 había sido 4,70 %.

Últimos doce meses

Por último, los costos de la construcción de vivienda entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, fue de 3,29 %, cuando el año precedente había sido 5,24 %.

Según tipo de vivienda, la de interés social registró una variación de 3,61 % y en el mismo periodo de 2015 fue 4,76 %.

Porciudades, siete de ellas se situaron por encima del promedio nacional de 3,29 %: Cúcuta con 8,63 %, Pasto con 5,25 %, Cali con 4,87 %, Pereira con 4,33 %, Medellín con 4,15 %, Ibagué con 3,59 % y Armenia con 3,53 %.

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.