Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.
Costa Rica solicita visa para colombianos
Hay varios países de Latinoamérica que necesitan visa para poder viajar a Costa Rica. Crédito: Pexels / Camila Díaz-RCN Radio

En el marco de la Vitrina Turística de Anato 2026, Costa Rica presentó un modelo de viaje enfocado en el equilibrio entre cuerpo y mente, como respuesta al creciente interés por experiencias vinculadas al bienestar y la reconexión personal.

La propuesta liderada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), integra prácticas como meditación guiada, terapias de sonido y rituales en entornos naturales, con el objetivo de promover la restauración física, mental y emocional de los visitantes.

“Costa Rica no está vendiendo vacaciones, está ofreciendo experiencias que ayudan a las personas a sentirse mejor. Nuestras prácticas de bienestar, como la meditación en la naturaleza o las terapias de sound healing, se apoyan en un entorno natural único que favorece la restauración física y emocional”, afirmó Ireth Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo del Segmento Vacacional del ICT.

Tendencia de mercado: naturaleza y desconexión

Según un estudio de mercado realizado en 2025 por el ICT en varios países de América Latina, más del 69% de los viajeros manifestó disfrutar especialmente de los entornos naturales y el aire libre. En el caso colombiano, el 77 % aseguró elegir su destino motivado por los paisajes.

Las cifras evidencian un cambio en las motivaciones del viajero regional, que prioriza experiencias asociadas al descanso, la desconexión y el equilibrio personal.

Naturaleza como activo económico y diferencial

Con más del 26% de su territorio bajo alguna categoría de protección, Costa Rica integra su biodiversidad dentro de la estrategia turística. El modelo contempla caminatas conscientes, sesiones de yoga al aire libre y terapias de sonido en espacios naturales.

Entre las experiencias destacadas se encuentran actividades en el Bosque Nuboso de Monteverde, donde se realizan sesiones de yoga en medio de la biodiversidad, y en Playa Uvita, ubicada en el Pacífico Sur y parte del Parque Nacional Marino Ballena, donde se desarrollan espacios de meditación frente al océano.

El enfoque busca posicionar al país como referente en turismo de bienestar y longevidad, integrando la naturaleza como eje central de la experiencia y como activo estratégico de su oferta internacional.

Colombia, mercado estratégico en Suramérica

Colombia se ha consolidado como uno de los principales mercados emisores hacia Costa Rica en Suramérica. Entre enero y diciembre de 2025, más de 2.600.000 turistas ingresaron vía aérea al país centroamericano.

De ese total, más de 34.000 fueron colombianos, lo que representó un crecimiento del 11,82 % frente al mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Colombia es un mercado que conecta profundamente con nuestra visión. Hoy los viajeros valoran experiencias que les permitan desconectarse del estrés, reconectarse consigo mismos y regresar renovados. Costa Rica ofrece precisamente ese tipo de transformación”, concluyó Rodríguez.

En un contexto regional de alta competencia por el gasto turístico internacional, Costa Rica busca consolidar una narrativa centrada en el bienestar como factor de diferenciación, con una estrategia que combina sostenibilidad ambiental, experiencia personalizada y crecimiento del flujo de visitantes desde mercados clave como el colombiano.


destinos internacionales

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.
Estas tarjetas tienen como objetivo contribuir al uso y mantenimiento de la infraestructura pública turística del archipiélago durante 2026.



Ministro de Hacienda revela las fechas en las que se deberá pagar el nuevo impuesto al patrimonio

El Gobierno confirmó el calendario oficial para que las empresas con mayor patrimonio paguen el tributo extraordinario creado por la emergencia climática.

Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos