Cosecha cafetera, en riesgo por las lluvias

La pluviosidad está impidiendo que las floraciones del grano evolucionen de manera normal.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector caficultor de Risaralda está preocupado por los n efectos que está dejando la prolongada ola invernal en esta parte del país. Los procesos normales de floración se están afectando, lo que pone en serio riesgo la cosecha del primer semestre de 2019.

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que pese a que el Ideam anunció que para las primeras semanas de diciembre se presentaría una disminución de las lluvias, en todo el departamento las lluvias se han intensificado, lo que tiene preocupados a los caficultores.

El dirigente gremial dijo que la alta cantidad de agua que reciben los cultivos, generan que las floraciones en las plantas se paralicen, lo que interfiere en los tiempos de cosecha y producción.

Lea También: Ayudas humanitarias, en camino a Vigía del Fuerte (Antioquia)

“No están saliendo las floraciones para cosechar café el primer semestre de 2019”, reiteró Ramírez, precisando que las proyecciones de cosecha del próximo año se verán mermadas.

El dirigente gremial señaló que las afectaciones a la caficultura por cuenta del invierno también se han reflejado en la imposibilidad de sacar la producción a los centros de comercialización, ya que la malla vial terciaria de los catorce municipios risaraldenses se encuentra gravemente lesionada, e inclusive, hay algunas zonas rurales incomunicadas.

Las lluvias tienen colapsadas las vías rurales de los municipios, lo que ha impedido que una gran mayoría de pequeños cultivadores no hayan podido sacar el café para la venta, ni hayan podido ingresar insumos a sus parcelas”, explicó.

Los integrantes del gremio esperan ayudas urgentes por parte del Gobierno nacional que les permita mitigar los tiempos difíciles por lo que atraviesa la caficultura.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde