Cosecha cafetera, en riesgo por las lluvias

La pluviosidad está impidiendo que las floraciones del grano evolucionen de manera normal.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector caficultor de Risaralda está preocupado por los n efectos que está dejando la prolongada ola invernal en esta parte del país. Los procesos normales de floración se están afectando, lo que pone en serio riesgo la cosecha del primer semestre de 2019.

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que pese a que el Ideam anunció que para las primeras semanas de diciembre se presentaría una disminución de las lluvias, en todo el departamento las lluvias se han intensificado, lo que tiene preocupados a los caficultores.

El dirigente gremial dijo que la alta cantidad de agua que reciben los cultivos, generan que las floraciones en las plantas se paralicen, lo que interfiere en los tiempos de cosecha y producción.

Lea También: Ayudas humanitarias, en camino a Vigía del Fuerte (Antioquia)

“No están saliendo las floraciones para cosechar café el primer semestre de 2019”, reiteró Ramírez, precisando que las proyecciones de cosecha del próximo año se verán mermadas.

El dirigente gremial señaló que las afectaciones a la caficultura por cuenta del invierno también se han reflejado en la imposibilidad de sacar la producción a los centros de comercialización, ya que la malla vial terciaria de los catorce municipios risaraldenses se encuentra gravemente lesionada, e inclusive, hay algunas zonas rurales incomunicadas.

Las lluvias tienen colapsadas las vías rurales de los municipios, lo que ha impedido que una gran mayoría de pequeños cultivadores no hayan podido sacar el café para la venta, ni hayan podido ingresar insumos a sus parcelas”, explicó.

Los integrantes del gremio esperan ayudas urgentes por parte del Gobierno nacional que les permita mitigar los tiempos difíciles por lo que atraviesa la caficultura.


déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.