Cosecha cafetera, en riesgo por las lluvias

La pluviosidad está impidiendo que las floraciones del grano evolucionen de manera normal.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector caficultor de Risaralda está preocupado por los n efectos que está dejando la prolongada ola invernal en esta parte del país. Los procesos normales de floración se están afectando, lo que pone en serio riesgo la cosecha del primer semestre de 2019.

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que pese a que el Ideam anunció que para las primeras semanas de diciembre se presentaría una disminución de las lluvias, en todo el departamento las lluvias se han intensificado, lo que tiene preocupados a los caficultores.

El dirigente gremial dijo que la alta cantidad de agua que reciben los cultivos, generan que las floraciones en las plantas se paralicen, lo que interfiere en los tiempos de cosecha y producción.

Lea También: Ayudas humanitarias, en camino a Vigía del Fuerte (Antioquia)

“No están saliendo las floraciones para cosechar café el primer semestre de 2019”, reiteró Ramírez, precisando que las proyecciones de cosecha del próximo año se verán mermadas.

El dirigente gremial señaló que las afectaciones a la caficultura por cuenta del invierno también se han reflejado en la imposibilidad de sacar la producción a los centros de comercialización, ya que la malla vial terciaria de los catorce municipios risaraldenses se encuentra gravemente lesionada, e inclusive, hay algunas zonas rurales incomunicadas.

“Las lluvias tienen colapsadas las vías rurales de los municipios, lo que ha impedido que una gran mayoría de pequeños cultivadores no hayan podido sacar el café para la venta, ni hayan podido ingresar insumos a sus parcelas”, explicó.

Los integrantes del gremio esperan ayudas urgentes por parte del Gobierno nacional que les permita mitigar los tiempos difíciles por lo que atraviesa la caficultura.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo