Cosecha cafetera, en riesgo por las lluvias

La pluviosidad está impidiendo que las floraciones del grano evolucionen de manera normal.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector caficultor de Risaralda está preocupado por los n efectos que está dejando la prolongada ola invernal en esta parte del país. Los procesos normales de floración se están afectando, lo que pone en serio riesgo la cosecha del primer semestre de 2019.

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que pese a que el Ideam anunció que para las primeras semanas de diciembre se presentaría una disminución de las lluvias, en todo el departamento las lluvias se han intensificado, lo que tiene preocupados a los caficultores.

El dirigente gremial dijo que la alta cantidad de agua que reciben los cultivos, generan que las floraciones en las plantas se paralicen, lo que interfiere en los tiempos de cosecha y producción.

Lea También: Ayudas humanitarias, en camino a Vigía del Fuerte (Antioquia)

“No están saliendo las floraciones para cosechar café el primer semestre de 2019”, reiteró Ramírez, precisando que las proyecciones de cosecha del próximo año se verán mermadas.

El dirigente gremial señaló que las afectaciones a la caficultura por cuenta del invierno también se han reflejado en la imposibilidad de sacar la producción a los centros de comercialización, ya que la malla vial terciaria de los catorce municipios risaraldenses se encuentra gravemente lesionada, e inclusive, hay algunas zonas rurales incomunicadas.

“Las lluvias tienen colapsadas las vías rurales de los municipios, lo que ha impedido que una gran mayoría de pequeños cultivadores no hayan podido sacar el café para la venta, ni hayan podido ingresar insumos a sus parcelas”, explicó.

Los integrantes del gremio esperan ayudas urgentes por parte del Gobierno nacional que les permita mitigar los tiempos difíciles por lo que atraviesa la caficultura.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.