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Corte Suprema reitera que bancos deben responder a sus clientes por robos electrónicos

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia advirtió que las entidades bancarias deben asumir los costos que se derivan de los fraudes electrónicos que son víctimas sus clientes.

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Actualizado:
Miércoles, Enero 25, 2017 - 08:31
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De acuerdo con el fallo del alto tribunal, los bancos están en la obligación de garantizar la seguridad de las transacciones que realicen. Por lo tanto, si son objeto de robos electrónicamente, es deber de los bancos realizar las indemnizaciones por este tipo de actividades ilegales.

En este caso la Corte Suprema analizó las diferentes pruebas presentadas por una empresa que virtualmente fue objeto de un robo y el banco argumentaba que no era su obligación asumir el fraude.

Sin embargo, la Corte reiteró que actualmente existen diferentes modalidades de fraudes electrónicos con los que se consiguen claves de acceso a la cuenta bancaria y datos confidenciales y por lo tanto la entidad, que tiene sus protocolos de seguridad, debe velar por los dineros de sus clientes.

“Si bien el cliente tiene la facultad de fijar patrones en el manejo de sus cuentas que deben respetarse, quien en últimas debe tomar todas las precauciones para evitar sustracciones indebidas es el Banco por ser el guardián de los dineros, debiendo asumir las pérdidas si el comportamiento del titular o sus autorizados estuvo acorde con las directrices impartidas”, señala el fallo.

Sobre este tipo de situaciones, el alto tribunal también explicó que un banco podría ser exonerado de responsabilidad, si se comprueba que el fraude se presentó por culpa del propio cliente.