Corte Constitucional tiene en sus manos demanda contra el IVA del 19%

Andrés de Zubiría, uno de los demandantes de la Reforma Tributaria, aseguró que la Corte Constitucional deberá tener en cuenta que varios aspectos vulneran derechos de los colombianos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

De acuerdo con el jurista, la ley 1889 de 2016 va en contravía de la Constitución porque incrementar el IVA afecta el bolsillo de los que menos ganan en Colombia y por lo tanto afecta la canasta familiar de millones de ciudadanos.

“Al contrario de que esta Reforma Tributaria sea progresiva, por el contrario lo que se ha establecido desde un principio es que es de total regresividad porque no tiene en cuenta la capacidad de pago que tienen los colombianos”, señaló el jurista.

De igual forma, advirtió que si bien el tema del IVA es el punto álgido, la demanda va a encaminada a tumbar toda la Reforma Tributaria por considerar que no existe concordancia con la situación económica de los colombianos.

Para el abogado Zubiría, "independientemente de la capacidad de pago que tiene la persona, tiene que pagar la misma tarifa; pero una persona de estrato 1 le representa mucho más cuando está adquiriendo un producto, ahora del 19%, que una persona de estrato 6 que tiene unos ingresos muy superiores".

Hay que decir que la Corte Constitucional tiene en sus manos nueve demandas para ser admitidas y darle el trámite correspondiente y definir el aval en este caso.


Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra