Corte Constitucional tiene en sus manos demanda contra el IVA del 19%

Andrés de Zubiría, uno de los demandantes de la Reforma Tributaria, aseguró que la Corte Constitucional deberá tener en cuenta que varios aspectos vulneran derechos de los colombianos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

De acuerdo con el jurista, la ley 1889 de 2016 va en contravía de la Constitución porque incrementar el IVA afecta el bolsillo de los que menos ganan en Colombia y por lo tanto afecta la canasta familiar de millones de ciudadanos.

“Al contrario de que esta Reforma Tributaria sea progresiva, por el contrario lo que se ha establecido desde un principio es que es de total regresividad porque no tiene en cuenta la capacidad de pago que tienen los colombianos”, señaló el jurista.

De igual forma, advirtió que si bien el tema del IVA es el punto álgido, la demanda va a encaminada a tumbar toda la Reforma Tributaria por considerar que no existe concordancia con la situación económica de los colombianos.

Para el abogado Zubiría, "independientemente de la capacidad de pago que tiene la persona, tiene que pagar la misma tarifa; pero una persona de estrato 1 le representa mucho más cuando está adquiriendo un producto, ahora del 19%, que una persona de estrato 6 que tiene unos ingresos muy superiores".

Hay que decir que la Corte Constitucional tiene en sus manos nueve demandas para ser admitidas y darle el trámite correspondiente y definir el aval en este caso.


Colpensiones

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.
Colpensiones y Jaime Dussán



Emergencia económica: Gobierno Petro habilita contratación directa en plena ley de garantías y abre debate por controles

El Decreto 175 de 2026 del Ministerio de Agricultura autoriza contratación directa y adiciones sin límite del 50% para atender la emergencia por lluvias.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

En medio del reciente Consejo de Ministros, Germán Ávila confirmó que se firmará el decreto de emergencia económica con el que el Gobierno busca obtener recursos para atender la ola invernal que afecta a varias regiones del país.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud