Corte Constitucional tiene en sus manos demanda contra el IVA del 19%

Andrés de Zubiría, uno de los demandantes de la Reforma Tributaria, aseguró que la Corte Constitucional deberá tener en cuenta que varios aspectos vulneran derechos de los colombianos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

De acuerdo con el jurista, la ley 1889 de 2016 va en contravía de la Constitución porque incrementar el IVA afecta el bolsillo de los que menos ganan en Colombia y por lo tanto afecta la canasta familiar de millones de ciudadanos.

“Al contrario de que esta Reforma Tributaria sea progresiva, por el contrario lo que se ha establecido desde un principio es que es de total regresividad porque no tiene en cuenta la capacidad de pago que tienen los colombianos”, señaló el jurista.

De igual forma, advirtió que si bien el tema del IVA es el punto álgido, la demanda va a encaminada a tumbar toda la Reforma Tributaria por considerar que no existe concordancia con la situación económica de los colombianos.

Para el abogado Zubiría, "independientemente de la capacidad de pago que tiene la persona, tiene que pagar la misma tarifa; pero una persona de estrato 1 le representa mucho más cuando está adquiriendo un producto, ahora del 19%, que una persona de estrato 6 que tiene unos ingresos muy superiores".

Hay que decir que la Corte Constitucional tiene en sus manos nueve demandas para ser admitidas y darle el trámite correspondiente y definir el aval en este caso.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.