Corte: Colombia no podrá hacer parte del Fondo de Cooperación de Alianza Pacífico

Inexequible declaró la Corte Constitucional la ley que permitía a Colombia hacer parte del fondo de cooperación, al considerar que esta tenía errores de procedimiento en el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el alto tribunal, no se respetaron algunas normas establecidas en la votación de los tratados internacionales, razón por la cual se negó la adhesión de Colombia al fondo de Cooperación de la Alianza Pacífico.

Otra de las inconsistencias encontradas por la Corte Constitucional fue la no verificación de la existencia del quórum y que la votación se hizo a través del voto secreto.

Esto último fue denunciado por varios congresistas, pero, aún así, el proceso siguió su curso en el Congreso de la República.

Por ahora, Colombia no podrá acceder a ninguna de las actividades que se realicen con los recursos del fondo de adaptación, tales como proyectos para el medio ambiente, intercambio de información, capacitaciones de especialistas y técnicos o foros con investigadores.


Temas relacionados

Aire

"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.
Alejandro Castañeda



Estados Unidos se prepara para eliminar aranceles a Colombia por el terremoto

En virtud del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, Colombia actualmente no aplica aranceles a productos estadounidenses.

“Es un riesgo sistémico”: Gobierno advierte por situación energética de la Costa

El Gobierno plantea medidas de corto y largo plazo para dar sostenibilidad al servicio de energía en la región Caribe.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco