Cormagdalena abrió procesos contra cuatro sociedades portuarias

La medida fue tomada por incumplimiento de las sociedades.
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Las sociedades portuarias Bocas de Ceniza, Michellmar, Terminal Las Flores y Riomar, enfrentan ante Cormagdalena varios procesos sancionatorios por incumplimiento de contratos en las operaciones de movimiento de carga en el río Magdalena.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), los procesos están relacionados con el incumplimiento de las inversiones y operaciones pactadas con el Gobierno en diferentes contratos suscritos entre 1993 y 2015.

El pasado 27 de diciembre se realizó en Cormagdalena la primera de estas audiencias, en la que la sociedad Riomar S.A. respondió ante la autoridad correspondiente los requerimientos por presuntos incumplimientos que derivaron en el estudio de la caducidad del contrato 038-2008.

De igual manera, fue citada a audiencia la empresa Michellmar S.A. por incumplimiento parcial de los contratos establecidos, caso en el que se estudia la imposición de una multa económica a sus directivos, con el fin de que mejoren su desempeño.

A comienzos de Enero fue citada en Cormagdalena la sociedad portuaria Bocas de Ceniza, tercera empresa involucrada en estos procesos, la cual había sido citada a audiencia de caducidad de contrato el pasado 20 de diciembre, pero por ausencia de su representante, se aplazó tuvo que aplazar.

Hoy en día, en Cormagdalena hay 45 concesiones portuarias, de las cuales según información de la entidad, 24 no están operando, 14 registran incumplimientos y sólo 7 están cumpliendo a cabalidad el contrato. Razón por la cual se iniciaron los procesos sancionatorios.

De acuerdo con Cormagdalena son más de cuatro mil 200 millones de dólares los que ha dejado de percibir la Nación por contraprestaciones debido a los incumplimientos de las sociedades portuarias que en algunos casos llevan más de 20 años operando en esta parte del país.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.