Cormagdalena abrió procesos contra cuatro sociedades portuarias

La medida fue tomada por incumplimiento de las sociedades.
Cormagdalena-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Las sociedades portuarias Bocas de Ceniza, Michellmar, Terminal Las Flores y Riomar, enfrentan ante Cormagdalena varios procesos sancionatorios por incumplimiento de contratos en las operaciones de movimiento de carga en el río Magdalena.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), los procesos están relacionados con el incumplimiento de las inversiones y operaciones pactadas con el Gobierno en diferentes contratos suscritos entre 1993 y 2015.

El pasado 27 de diciembre se realizó en Cormagdalena la primera de estas audiencias, en la que la sociedad Riomar S.A. respondió ante la autoridad correspondiente los requerimientos por presuntos incumplimientos que derivaron en el estudio de la caducidad del contrato 038-2008.

De igual manera, fue citada a audiencia la empresa Michellmar S.A. por incumplimiento parcial de los contratos establecidos, caso en el que se estudia la imposición de una multa económica a sus directivos, con el fin de que mejoren su desempeño.

A comienzos de Enero fue citada en Cormagdalena la sociedad portuaria Bocas de Ceniza, tercera empresa involucrada en estos procesos, la cual había sido citada a audiencia de caducidad de contrato el pasado 20 de diciembre, pero por ausencia de su representante, se aplazó tuvo que aplazar.

Hoy en día, en Cormagdalena hay 45 concesiones portuarias, de las cuales según información de la entidad, 24 no están operando, 14 registran incumplimientos y sólo 7 están cumpliendo a cabalidad el contrato. Razón por la cual se iniciaron los procesos sancionatorios.

De acuerdo con Cormagdalena son más de cuatro mil 200 millones de dólares los que ha dejado de percibir la Nación por contraprestaciones debido a los incumplimientos de las sociedades portuarias que en algunos casos llevan más de 20 años operando en esta parte del país.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026