Convocan a comité nacional urgente ante crisis del sector cafetero

Durante esta reunión se espera tratar la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios.
Convocan comité urgente de cafeteros ante crisis del sector
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, aseguró que esta reunión se llevará a cabo el próximo martes. Crédito: Ministerio de Agricultura

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que convocarán para la próxima semana a un Comité Nacional urgente.

Según anunció el ministro de agricultura, Andrés Valencia, esta reunión se llevará a cabo el próximo martes, día en el que se darán a conocer los paquetes de medidas para aligerar la crisis del sector.

“El presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras a los ministros del gabinete, particularmente al ministro de Hacienda y Agricultura para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la situación actual del sector cafetero”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En el encuentro se espera tratar, entre otros temas, la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café.

Los caficultores le pedirán al Ministerio de Agricultura recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes.

La próxima semana el Gerente General de Fedecafé, Roberto Vélez, tendrá una reunión con la dirigencia cafetera de Brasil, donde se abordará la situación de precios.

Evolución precio internacional e interno

Según la Federación, el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra, en noviembre de 2016, a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto-17, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,25. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.


Procolombia

Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.
Camilo Sánchez Ortega



Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.

Anato presenta al Gobierno una agenda para los primeros 100 días con prioridades para el turismo

La asociación pidió fortalecer la seguridad turística, la conectividad y combatir la informalidad.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.