Convocan a comité nacional urgente ante crisis del sector cafetero

Durante esta reunión se espera tratar la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios.
Convocan comité urgente de cafeteros ante crisis del sector
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, aseguró que esta reunión se llevará a cabo el próximo martes. Crédito: Ministerio de Agricultura

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que convocarán para la próxima semana a un Comité Nacional urgente.

Según anunció el ministro de agricultura, Andrés Valencia, esta reunión se llevará a cabo el próximo martes, día en el que se darán a conocer los paquetes de medidas para aligerar la crisis del sector.

“El presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras a los ministros del gabinete, particularmente al ministro de Hacienda y Agricultura para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la situación actual del sector cafetero”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En el encuentro se espera tratar, entre otros temas, la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café.

Los caficultores le pedirán al Ministerio de Agricultura recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes.

La próxima semana el Gerente General de Fedecafé, Roberto Vélez, tendrá una reunión con la dirigencia cafetera de Brasil, donde se abordará la situación de precios.

Evolución precio internacional e interno

Según la Federación, el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra, en noviembre de 2016, a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto-17, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,25. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.


Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.