Convocan a comité nacional urgente ante crisis del sector cafetero

Durante esta reunión se espera tratar la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios.
Convocan comité urgente de cafeteros ante crisis del sector
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, aseguró que esta reunión se llevará a cabo el próximo martes. Crédito: Ministerio de Agricultura

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que convocarán para la próxima semana a un Comité Nacional urgente.

Según anunció el ministro de agricultura, Andrés Valencia, esta reunión se llevará a cabo el próximo martes, día en el que se darán a conocer los paquetes de medidas para aligerar la crisis del sector.

“El presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras a los ministros del gabinete, particularmente al ministro de Hacienda y Agricultura para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la situación actual del sector cafetero”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En el encuentro se espera tratar, entre otros temas, la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café.

Los caficultores le pedirán al Ministerio de Agricultura recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes.

La próxima semana el Gerente General de Fedecafé, Roberto Vélez, tendrá una reunión con la dirigencia cafetera de Brasil, donde se abordará la situación de precios.

Evolución precio internacional e interno

Según la Federación, el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra, en noviembre de 2016, a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto-17, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,25. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.


Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.