Convocan a comité nacional urgente ante crisis del sector cafetero

Durante esta reunión se espera tratar la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios.
Convocan comité urgente de cafeteros ante crisis del sector
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, aseguró que esta reunión se llevará a cabo el próximo martes. Crédito: Ministerio de Agricultura

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que convocarán para la próxima semana a un Comité Nacional urgente.

Según anunció el ministro de agricultura, Andrés Valencia, esta reunión se llevará a cabo el próximo martes, día en el que se darán a conocer los paquetes de medidas para aligerar la crisis del sector.

“El presidente Iván Duque nos ha dado instrucciones muy claras a los ministros del gabinete, particularmente al ministro de Hacienda y Agricultura para que empecemos a trabajar en soluciones estructurales para la situación actual del sector cafetero”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En el encuentro se espera tratar, entre otros temas, la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café.

Los caficultores le pedirán al Ministerio de Agricultura recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes.

La próxima semana el Gerente General de Fedecafé, Roberto Vélez, tendrá una reunión con la dirigencia cafetera de Brasil, donde se abordará la situación de precios.

Evolución precio internacional e interno

Según la Federación, el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra, en noviembre de 2016, a cerca de 108 centavos en julio de 2018.

Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto-17, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,25. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada