Contraloría: Túnel de La Línea tiene un sobrecosto de $1,27 billones

El organismo anunció una vigilancia especial a la terminación del proyecto del Túnel de la Línea, luego de la adjudicación del 12% restante de esta obra, en días pasados.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El organismo de control pondrá lupa a este proyecto de infraestructura del que dijo va a costar más, debido a sobrecostos que superan los $1.27 billones.

Así mismo, señaló que este proyecto, que tiene un atraso de más de 3 años, "se va a demorar más de lo previsto" para su terminación.

Según la Contraloría, "siempre se ha manifestado preocupación por la terminación de las obras civiles, de las cuales aún no hay una fecha cierta, ni presupuesto establecido para estos efectos, así contractualmente exista un plazo definido (segundo semestre de 2018)".

Recalcó en que una de las preocupaciones radica en el costo del proyecto, ya que originalmente se pactó en $629.000 millones aproximadamente y a julio de 2017 ha excedido con creces ese valor, el cual es ya del orden de $1.27 billones de pesos.

Además, el plazo que vencía el 30 de noviembre de 2016, fue prorrogado en 39 meses. "Esto significa que se amplió en el 50%", indicó.

Para la Contraloría, "este cambio de plazos no solo impacta la terminación de las obras civiles, sino que a la par puede llegar a interferir con la ejecución del contrato de equipos electromecánicos".

Y es que en los últimos días, Invías adjudicó al Consorcio La Línea, la terminación de esta obra de infraestructura, que consta entre otros de una doble calzada entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) e incluye un túnel de aproximadamente 8.65 km.


Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.