Contraloría: Túnel de La Línea tiene un sobrecosto de $1,27 billones

El organismo anunció una vigilancia especial a la terminación del proyecto del Túnel de la Línea, luego de la adjudicación del 12% restante de esta obra, en días pasados.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El organismo de control pondrá lupa a este proyecto de infraestructura del que dijo va a costar más, debido a sobrecostos que superan los $1.27 billones.

Así mismo, señaló que este proyecto, que tiene un atraso de más de 3 años, "se va a demorar más de lo previsto" para su terminación.

Según la Contraloría, "siempre se ha manifestado preocupación por la terminación de las obras civiles, de las cuales aún no hay una fecha cierta, ni presupuesto establecido para estos efectos, así contractualmente exista un plazo definido (segundo semestre de 2018)".

Recalcó en que una de las preocupaciones radica en el costo del proyecto, ya que originalmente se pactó en $629.000 millones aproximadamente y a julio de 2017 ha excedido con creces ese valor, el cual es ya del orden de $1.27 billones de pesos.

Además, el plazo que vencía el 30 de noviembre de 2016, fue prorrogado en 39 meses. "Esto significa que se amplió en el 50%", indicó.

Para la Contraloría, "este cambio de plazos no solo impacta la terminación de las obras civiles, sino que a la par puede llegar a interferir con la ejecución del contrato de equipos electromecánicos".

Y es que en los últimos días, Invías adjudicó al Consorcio La Línea, la terminación de esta obra de infraestructura, que consta entre otros de una doble calzada entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) e incluye un túnel de aproximadamente 8.65 km.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.