Contraloría: Túnel de La Línea tiene un sobrecosto de $1,27 billones

El organismo anunció una vigilancia especial a la terminación del proyecto del Túnel de la Línea, luego de la adjudicación del 12% restante de esta obra, en días pasados.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El organismo de control pondrá lupa a este proyecto de infraestructura del que dijo va a costar más, debido a sobrecostos que superan los $1.27 billones.

Así mismo, señaló que este proyecto, que tiene un atraso de más de 3 años, "se va a demorar más de lo previsto" para su terminación.

Según la Contraloría, "siempre se ha manifestado preocupación por la terminación de las obras civiles, de las cuales aún no hay una fecha cierta, ni presupuesto establecido para estos efectos, así contractualmente exista un plazo definido (segundo semestre de 2018)".

Recalcó en que una de las preocupaciones radica en el costo del proyecto, ya que originalmente se pactó en $629.000 millones aproximadamente y a julio de 2017 ha excedido con creces ese valor, el cual es ya del orden de $1.27 billones de pesos.

Además, el plazo que vencía el 30 de noviembre de 2016, fue prorrogado en 39 meses. "Esto significa que se amplió en el 50%", indicó.

Para la Contraloría, "este cambio de plazos no solo impacta la terminación de las obras civiles, sino que a la par puede llegar a interferir con la ejecución del contrato de equipos electromecánicos".

Y es que en los últimos días, Invías adjudicó al Consorcio La Línea, la terminación de esta obra de infraestructura, que consta entre otros de una doble calzada entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) e incluye un túnel de aproximadamente 8.65 km.


Natalidad

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.
dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia



DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026