Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
26 Jul 2017 01:05 PM

Contraloría se ratifica en existencia de millonario detrimento del BanAgrario con Estraval

La acción se di tras la respuesta del Banco Agrario a los hallazgos de la Contraloría sobre un detrimento al patrimonio, por más de 19.600 millones en un contrato con la firma de libranzas, Estraval.
La
Fm

Indicó que para la fecha en que el Banco adoptó la decisión de revocar el mandato de administración, cobro y recaudo de cartera, para asumir dichas actividades de manera directa, la sociedad Estraval ya había entrado en liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades.

"La Contraloría estableció que frente a los incumplimientos y retrasos en la transferencia de los recursos recaudados, el Banco se limitó a realizar gestiones de cobranza ordinarias, como si Estraval fuera deudor de un contrato de mutuo, sin que hubiese realizado gestiones tempranas tendientes a mitigar el riesgo de pérdida", señaló el organismo de control.

Dijo que es claro que la decisión de revocar el recaudo de la cartera de libranza adquirida a Estraval, se adoptó de forma tardía.

"Si bien es cierto el BanAgrario solicitó al liquidador de Estraval, ser reconocido como acreedor de Estraval y subsidiariamente como afectado, también lo es que la entidad bancaria "no fue reconocida como afectado por el Liquidador".

Y es que tras el informe emitido por la Contraloría la entidad bancaria aseguró que se constituyó como víctima ante la Superintendencia de Sociedades dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión.

El Banco Agrario se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión” precisó el comunicado.

Sin embargo la entidad reconoció que en el año 2011, como estrategia para crecer su participación en el mercado de libranza, decidió incursionar en la compra de cartera de este segmento a descuento, negocio a través del cual realizó la primera compra en el mes de octubre de 2013.

Igualmente la entidad bancaria admitió que celebró un contrato de compra de cartera a descuento con Estraval en junio de 2014, operaciones que tuvieron lugar hasta abril de 2015, “cuando decidió realizar la suspensión de compras a esa empresa, y posteriormente, en junio de 2016, procedió a efectuar revocatoria del mandato de administración de cartera que tenía con Estraval”.

El comunicado precisa que la cartera con Estraval, llegó a un máximo de $24.125 millones y está representada en 5.097 pagarés de libranza, que ascienden a un saldo aproximado de $15 mil millones, que representan el 0,12% dentro de la cartera total del Banco y el 0,06% dentro de sus activos.