Contraloría se ratifica en existencia de millonario detrimento del BanAgrario con Estraval

La acción se di tras la respuesta del Banco Agrario a los hallazgos de la Contraloría sobre un detrimento al patrimonio, por más de 19.600 millones en un contrato con la firma de libranzas, Estraval.
Banco-Agrario-LA-FM-COlprena.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Indicó que para la fecha en que el Banco adoptó la decisión de revocar el mandato de administración, cobro y recaudo de cartera, para asumir dichas actividades de manera directa, la sociedad Estraval ya había entrado en liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades.

"La Contraloría estableció que frente a los incumplimientos y retrasos en la transferencia de los recursos recaudados, el Banco se limitó a realizar gestiones de cobranza ordinarias, como si Estraval fuera deudor de un contrato de mutuo, sin que hubiese realizado gestiones tempranas tendientes a mitigar el riesgo de pérdida", señaló el organismo de control.

Dijo que es claro que la decisión de revocar el recaudo de la cartera de libranza adquirida a Estraval, se adoptó de forma tardía.

"Si bien es cierto el BanAgrario solicitó al liquidador de Estraval, ser reconocido como acreedor de Estraval y subsidiariamente como afectado, también lo es que la entidad bancaria "no fue reconocida como afectado por el Liquidador".

Y es que tras el informe emitido por la Contraloría la entidad bancaria aseguró que se constituyó como víctima ante la Superintendencia de Sociedades dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión.

El Banco Agrario se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión” precisó el comunicado.

Sin embargo la entidad reconoció que en el año 2011, como estrategia para crecer su participación en el mercado de libranza, decidió incursionar en la compra de cartera de este segmento a descuento, negocio a través del cual realizó la primera compra en el mes de octubre de 2013.

Igualmente la entidad bancaria admitió que celebró un contrato de compra de cartera a descuento con Estraval en junio de 2014, operaciones que tuvieron lugar hasta abril de 2015, “cuando decidió realizar la suspensión de compras a esa empresa, y posteriormente, en junio de 2016, procedió a efectuar revocatoria del mandato de administración de cartera que tenía con Estraval”.

El comunicado precisa que la cartera con Estraval, llegó a un máximo de $24.125 millones y está representada en 5.097 pagarés de libranza, que ascienden a un saldo aproximado de $15 mil millones, que representan el 0,12% dentro de la cartera total del Banco y el 0,06% dentro de sus activos.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez