reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa
8 Abr 2018 04:32 PM

Contraloría reveló que utilidad operacional de Reficar salió de un ajuste contable

Indicó que la refinería continúa dando pérdidas, las cuales ascendieron a $52.838 millones.

La Contraloría General de la Nación reveló que el aumento en la utilidad operacional de Reficar se dio por la reversión del gasto luego del deterioro registrado en años anteriores.

El organismo de control hizo la revelación luego que Reficar diera a conocer que al cierre de su ejercicio financiero en 2017 obtuvo utilidades por $48.000 millones.

(Lea: Listo el tribunal que resolverá millonaria demanda de Ecopetrol contra CB&I por caso Reficar)

 

"Esta reversión ocurre luego que en las vigencias 2014 a 2016, la refinería acumulo una pérdida por deterioro por valor de 1.570 millones de dólares en los cuales la refinería se devaluó sin siquiera haberse puesto en marcha un plan de salvación, diferente a lo ocurrido en la vigencia 2017, donde presentó una valoración por sus presuntos resultados futuros", señaló el ente de control.

Preciso que si Reficar no hubiera realizado dicho ajuste tendría un resultado mejor que en la vigencia 2016, en la que obtuvo una pérdida de $2.4 billones.

(Lea: Orden de captura en contra de excontratista estadounidense procesado por desfalco a Reficar)

 

La Contraloría agregó que la refinería continúa dando pérdidas, las cuales ascendieron a $52.838 millones.

(Lea: Detrimento en Reficar es 18 veces defraudación de Odebrecht)

 

De acuerdo a los datos del ente de control, las pérdidas obedecen a que el costo de ventas sigue siendo mayor que los ingresos operacionales.