congreso-foto-de-la-f.m13.jpg
LA F.m.
28 Nov 2016 01:59 PM

Contraloría: Reforma Tributaria es insuficiente para solucionar problemas financieros del país

La Contraloría General de la Nación advirtió que aunque la reforma tributaria fortalecerá la sostenibilidad de las finanzas de la Nación, las propuestas que contiene son insuficientes para solucionar los problemas estructurales del sistema impositivo o de recaudación y de las finanzas territoriales.
La
Fm

En este sentido, el ente de control consideró importante analizar la posibilidad de introducir tarifas tributarias diferenciales a nivel empresarial que avancen en progresividad. Esto mismo se podría aplicar para personas naturales, a efecto de mejorar la distribución del ingreso después de impuestos.

“Los objetivos de equidad, progresividad y simplicidad del sistema tributario son tangenciales en la reforma, la cual se concentra principalmente en el aspecto fiscal de corto plazo, como es el aumento de los ingresos tributarios”, aseguró la CGR en el Boletín Macro fiscal No. 20, dedicado a analizar el proyecto.

La Contraloría insistió en que la integralidad de la política fiscal debe contemplar no solo el recaudo de ingresos, sino la equidad y la progresividad del sistema tributario y la calidad y priorización del gasto público en el país.

Adicionalmente, la entidad se mostró en desacuerdo con el impacto que –según el Gobierno-tendría la propuesta presentada al Congreso sobre el comportamiento de la economía en el corto plazo.

El Gobierno nacional espera con la Reforma Tributaria un crecimiento económico superior al 3% del PIB para 2017 como resultado de los estímulos a la inversión; sin embargo, para el ente de control la dinámica esperada del PIB no podría obtenerse sólo de los cambios tributarios.

“Es necesario además –señaló- procurar ajustes al sistema de producción nacional que permitan potencializar sectores como la industria, el comercio, el turismo y el agro, diversificando las fuentes del crecimiento, y teniendo en cuenta el nuevo escenario de la economía mundial en materia macroeconómica y socio-política”.