Reficar-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Reficar / Colprensa
25 Ago 2017 11:30 AM

Contraloría ratifica que Reficar solo ha dejado pérdidas

En ente de control reafirmó los reparos a la gestión financiera y administrativa de la Refinería de Cartagena.
La
Fm

Esto como respuesta a la defensa de la compañía, que indicó que no solo ha dado pérdidas desde el arranque de la Refinería de Cartagena, tras su modernización.

Según el organismo de control, "la planta actualmente está valorada por Reficar en $21 billones, quiere esto decir que en tres años se perdió el equivalente al 43% del valor de la Refinería".

Indicó que "como respuesta al comunicado de Reficar, la Contraloría ratifica los resultados plasmados en el informe de auditoría realizado en el primer semestre de 2017".

Manifestó que hasta 31 de diciembre de 2016, todos los Estados Financieros de la Refinería han revelado pérdidas, de acuerdo a las certificaciones del representante legal y dictámenes de revisoría fiscal.

Recalcó que las pérdidas operacionales como las que presenta Reficar "no tienen antecedentes en el país, motivo por el cual la práctica de auditoría se realizó bajo el más alto nivel, y obedece a la aplicación de pruebas en función de un proyecto intensivo en capital con compromisos de deuda".

Reafirmó que las pérdidas en el 2016 de $2.960 millones se tomaron del estado de resultado integrales, suscritos por el representante legal de la empresa, el contador y la firma EY como revisor fiscal.

En los últimos años, apuntó la Contraloría, Reficar invirtió $63 billones de pesos y vendió $53.8 billones.

La respuesta de Reficar

Reficar indicó con respecto a la pobre gestión en materia de ganancias que señaló la Contraloría, que este tipo de megaproyectos no contemplan producir utilidades en su primer año de operación.

Según la empresa, "lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".

Sobre el tema de la situación financiera de la compañía, otro de los cuestionamientos de la Contraloría, la empresa señaló que estos, al cierre de 2016, fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes.

"Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización", indicó Reficar.