Contraloría imputa responsabilidad fiscal contra dos exfuncionarias de MinProteccion y 15 EPS

Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría halló irregularidades en la auditoria y liquidación de solicitudes de recobro por concepto de medicamentos no POS y fallos de tutela.

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal en cuantía de $50.914 millones de pesos contra dos exfuncionarias del Ministerio de Salud y Protección Social y 15 EPS, por el detrimento patrimonial que causó a las arcas del Fondo de Solidaridad y Garantías – FOSYGA el levantamiento de glosas de recobros sin cumplir los debidos requisitos, caso que en su momento se conoció como el “carrusel de la salud”.

Las glosas habían sido realizadas por el Consorcio FIDUFOSYGA -2005 a diferentes EPS, por el pago de medicamentos no POS y fallos de tutela, y fueron levantadas por un grupo interno de trabajo del entonces llamado Ministerio de la Protección Social sin llenar los requisitos establecidos en la normatividad vigente durante los años 2006 a 2010, para hacer procedentes los pagos.

El grupo mencionado, que realizó mesas de trabajo sobre el tema en la Dirección General de Financiamiento del Ministerio, fue creado para auditar y liquidar 21.188 solicitudes de recobro por concepto de medicamentos no POS y fallos de tutela, no incluidos en el Adicional No. 3 al Contrato de Encargo Fiduciario No. 255 de 2000.

Sin embargo, consideró la Contraloría, este grupo se extralimitó al auditar y levantar las glosas impuestas por el nuevo encargo fiduciario FIDUFOSYGA 2005.

Se estableció que una de las exfuncionarias del Ministerio, que fungía como coordinadora del grupo interno que realizaba los levantamientos y tenía un amplio poder decisorio sobre los miles de millones de pesos reclamados, recibía comisiones de un grupo de contratistas y excontratistas que constituyeron empresas para prestar asesoría a diferentes EPS.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.