Contraloría emitió opinión negativa sobre estados financieros de Reficar

Se evidencia un posible sesgo de la dirección de la empresa por falta de neutralidad en la preparación de la información.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Tras terminar una auditoría al estado de la situación financiera y de resultados integrales de la Refinería de Cartagena, la Contraloría General de la República emitió opinión negativa sobre los estados financieros de Reficar para la vigencia 2017 y glosó la cifra de $48.000 millones, que la empresa presentó como utilidad.

Según el ente de control, los estados financieros de Reficar “no presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, su situación financiera a 31 de diciembre de 2017, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha”.

La auditoría también permitió evidenciar que no fueron efectivas las actividades desarrolladas por Reficar, que buscaban subsanar los hallazgos detectados anteriormente, para registros contables y evidenciar la realidad del negocio.

Por lo anterior, la Contraloría concluyó que el estado de situación financiera de Reficar, al cierre del 2017, continúa presentando incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo”.

Esto debido a la sobreestimación del valor de los activos, durante la ejecución del proyecto de modernización de la Refinería, que alcanzaron una cuantía de 2 mil 976 billones de pesos.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.
Así cerró el euro el 15 de abril de 2026.



Banco de la República pide al Gobierno “frenar campaña de descrédito” sobre la Junta Directiva del Emisor

El Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República fueron citados a debate en la Cámara de Representantes, sobre el aumento en las tasas de interés.

¿Qué pasará con las tarjetas de Colpatria, tras fusión con Davivienda?

El banco confirmó que tarjetas, claves y accesos seguirán funcionando con normalidad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia