Contraloría detecta inconsistencias en pago de indemnizaciones a través de Ley de Victimas

“No se encontró evidencia de que estos pagos se hayan reintegrado al identificar la anomalía”, señaló el informe.
Pagar dinero
Ingreso Solidario es una de las ayudas del Gobierno en pandemia. Crédito: Foto pixabay.com

La Contraloría General alertó sobre posibles inconsistencias en giros de indemnizaciones, atención y ayuda humanitaria en la aplicación de subsidios de vivienda urbana de la Ley de Victimas, que suman más de 82 mil millones de pesos.

Esa entidad advirtió sobre las irregularidades en la indemnización a las víctimas, pues según la base de datos 'Indemniza' que concentra toda la información de las víctimas identificadas en el país, se encontraron 75 personas fallecidas incluidas como destinatarios con pagos ya realizados y que fueron cobrados con fecha de pago posterior a la fecha de su defunción por un valor de 647 millones de pesos, con corte a marzo de 2021.

Le puede interesar: Colombia tendría un crecimiento económico del 5.9 % este 2021: Banco Mundial

No se encontró evidencia de que estos pagos, que en su mayoría se realizaron entre los años 2012 y 2014, se hayan reintegrado al identificar la anomalía”, señaló el informe.

Esa entidad señaló que la mayoría de estos giros se encuentran entre las vigencias 2016 a 2018. La Contraloría manifestó que el 65% de estos giros se concentran en su orden en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Magdalena.

La Contraloría señaló que con relación a los giros a personas fallecidas, 56 corresponden a víctimas de pueblos afrocolombianos por un valor de $32 millones, mientras se documentaron 9 giros a víctimas de pueblos indígenas por valor de $6,8 millones.

Lea además: Prestadora de servicios petroleros deberá pagar millonaria multa

De la misma forma se identificaron 665 registros de giros cobrados de indemnizaciones que suman $4.208 millones, que tienen inconsistencias en los datos de nombre y apellido del destinatario.

Esa entidad evidenció 289 registros de giros por valor de $1.941 millones, con inconsistencias en el número del documento de los beneficiarios frente a los datos registrados en la Registraduría Nacional.

La Contraloría detectó 156 registros por valor de $801 millones con el campo documento vacío en la base de indemnización y 10.770 registros de giros cobrados por valor de $56.696 millones, que cuentan con fecha de giro o reintegro nula.

Lea también: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

También se detectaron inconsistencias en la entrega de subsidios de vivienda urbana, luego que 207 de ellos fueron asignados a personas con fecha de fallecimiento posterior a la entrega.

Estos subsidios legalizados según la Contraloría, fueron asignados en las modalidades de adquisición de vivienda (86%), arrendamiento (16%), mejoramiento/reparación (5%) y construcción en sitio propio (1%). El 85% de estos subsidios se concentraron en vigencias anteriores a 2010.

Dentro de estos registros se encuentran 23 casos de titulares fallecidos con más de un subsidio asignado. "Se identificaron 4 casos (2004 y 2016) de titulares de subsidios de vivienda que se encuentran registrados por el hecho victimizante de desaparición forzada", concluyó esa entidad.


Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.