Imagen de referencia de Colprensa
Imagen de referencia de Colprensa
22 Mayo 2018 08:56 PM

Contraloría detecta hallazgos fiscales superiores a los $3 mil millones en Corponor

El ente de control también detectó un daño patrimonial por $1.771 millones. 

Tras una auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República a la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el organismo detectó tres hallazgos con presunta incidencia fiscal por $3.505 millones de pesos.

Según el ente de control, también detectó un daño patrimonial por $1.771 millones tras la inadecuada aplicación de la norma sobre los intereses moratorios que debía liquidar Corponor con relación al pago inoportuno de la sobretasa ambiental, la tasa retributiva y la tasa por uso de agua.

“Esta situación habría generado inconsistencias en la información financiera y contable, así como la inejecución de programas, proyectos y actividades de mitigación del impacto generado por los usuarios de los recursos naturales, lo que a su vez habría afectado el resarcimiento al daño causado al sistema" señaló el organismo.

Otro de los aspectos más significativos encontrados por la Contraloría hace referencia a la ineficiente ejecución presupuestal, "que se evidencia en los excedentes presupuestales por $8.950 millones, los cuales representan un 23,6% del total de los recursos que tenía disponible Corponor en 2016".

El informe asegura que la ineficiente ejecución presupuestal se da igualmente con los recursos que recaudó Corponor por transferencias del sector eléctrico, donde el porcentaje no ejecutado fue del 35.7%, "que corresponde a $1.115 millones; sobretasa ambiental: 23% ($4.289 millones); y tasa retributiva: 27,6% ($754 millones)".

"Esto contrasta con lo que sucede con los recursos destinados para la inversión de proyectos ambientales en la región, sobre la cual no se encontró ejecución alguna, afectando así a la población beneficiada en su derecho a gozar de un ambiente sano" puntualizó la auditoria.