Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.
3 Mayo 2018 05:34 AM

Contraloría descubre irregularidades por $840.000 millones en uso de regalías

Desde la entidad señalan que este sistema ha estado permeado por el clientelismo.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, reveló que entre 2012 y 2017 el organismo de control descubrió hallazgos fiscales por $840.000 millones, por irregularidades en el uso de las regalías.

Según el jefe del organismo de control, "el alto riesgo de corrupción del sistema se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840 mil millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas".

Maya Villazón señaló además que hay excedentes sin ejecutar por $12,4 billones a diciembre de 2017. De igual forma, reveló que alrededor de $4,2 billones de esos recursos están actualmente en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales y un 70% de las licitaciones con un único oferente. Según el Contralor, este fenómeno "es otra muestra del fracaso del sistema".

El jefe del organismo de control aseveró que "los recursos de regalías también son permeados por el clientelismo".

Maya Villazón puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dijo que es necesario revisar si debe seguir con este mecanismo. Reportó que los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto.

"Más de 12 mil proyectos aprobados entre 2015 y 2017 - por un valor total de $30,5 billones, y un promedio por proyecto de $2,5 millones- constituyen un indicador crítico de atomización", reveló.

Propuso por tanto un revolcón de fondo al actual sistema. "Mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda son relegados, más de 2 mil proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de 3 billones de pesos", señaló.

Maya Villazón consideró además que "la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que este adolece".