Contralor demanda ley de infraestructura ante la Corte Constitucional

Según el funcionario, están en riesgo los recursos de la nación por un “mico” en dicha ley.
Edgardo Maya Villazón, contralor saliente
Edgardo Maya Villazón Crédito: Edgardo Maya Villazón / Colprensa

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, presentó una demanda de constitucionalidad contra el párrafo 1 del artículo 20, de la Ley 1882 de 2018, conocida como Ley de Infraestructura.

Según el funcionario, esta norma dejaría abierta la puerta para hacer toda clase de reconocimientos económicos a los contratistas que participen en una obra financiada con recursos público y privados, aún en caso de que se termine el contrato por algún acto ilícito.

Advirtió además que aplicar la ley cuestionada puede hacer que el Estado termine pagando a Odebrecht el soborno que cobró en el país esta multinacional.

“Para poner un ejemplo, en casos como Odebrecht, está compañía puede reclamar en la liquidación del contrato estos pagos y el Estado colombiano tiene obligación de pagarlo”, argumentó el funcionario.

El jefe del organismo de control calificó el artículo demandado como “un sacrilegio de la mayor indignidad”, dado que ampara nulidades absolutas por objeto o causa ilícita y puede llevar a reconocer los gastos en sobornos o pagos indebidos.

“La ley en cuestión, al habilitar la posibilidad de hacer reconocimientos en contratos celebrados o ejecutados de manera ilícita, estaría desconociendo la prohibición del enriquecimiento ilícito y de la posibilidad de extinguir el dominio de los derechos patrimoniales o bienes que se adquieran por esa vía”, argumentó Maya Villazón.

Antes de la aprobación y sanción sobre las consecuencias indebidas que podría traer la aplicación de esta norma, el ente de control hizo las advertencias respectivas al Congreso, sin embargo, la misma fue aprobada y actualmente se encuentra en vigencia.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía