COLP_116436.jpg
Colprensa
30 Mar 2017 03:49 AM

Contrabando en Latinoamérica ha dejado pérdidas por más de 250 millones de dólares

Gracias a recientes labores operativas, han sido capturadas 822 personas y se ha logrado incautar mercancia avaluada en más de 245 millones de dólares.
La
Fm

La directora industrial de la ANDI Carolina Herrera Fonseca, reveló que en los últimos meses se han reportado péridas que superan los 250 millones de dólares, como consecuencia del contrabando en toda la región de América Latina.

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la funcionaria explicó que estas preocupantes cifras se desprenden del segundo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrolló en Chile la semana anterior.

"Digamos que hubo una participación muy nutrida de varios países de América Latina en los que estamos trabajando para luchar contra el delito del contrabando" dijo.

Indicó que "Hay una noticia muy importante que tiene que ver con la mesa de 'ciberseguridad' porque el contrabando por internet ha venido tomando fuerza y es allí donde también se deben apuntar esos esfuerzos".

Herrera explicó que desde la creación del organismo en mayo de 2016, se ha venido trabajando intensamente para mitigar el delito del contrabando y agregó que como resultado de estas labores operativas, han sido capturadas 822 personas y se ha logrado incautar mercancia avaluada en más de 245 millones de dólares.

"Dentro de las cifras que se manejan se habla de incautación de mercancia que supera los 245 mil millones de pesos en toda la región y en medio de los planes que se adelantan en cada país, pues hay un reporte global de por lo menos 822 personas capturadas" señaló.

La Directora Industrial de la ANDI, manifestó que por tal razón fue creado el primer Observaotio Latinoamericano Anticontrabando que iniciará su plan de acción a mediados de este año y con el que se busca combatir de manera más efectiva este delito.

"Construimos el primer Observatorio Anticontrabando que va a servir como un depositario de información y un espacio para intercambiar buenas prácticas para neutralizar el contrabando", expresó Herrera Fonseca.