Contrabando en Latinoamérica ha dejado pérdidas por más de 250 millones de dólares

Gracias a recientes labores operativas, han sido capturadas 822 personas y se ha logrado incautar mercancia avaluada en más de 245 millones de dólares.
COLP_116436.jpg
Colprensa

La directora industrial de la ANDI Carolina Herrera Fonseca, reveló que en los últimos meses se han reportado péridas que superan los 250 millones de dólares, como consecuencia del contrabando en toda la región de América Latina.

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la funcionaria explicó que estas preocupantes cifras se desprenden del segundo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrolló en Chile la semana anterior.

"Digamos que hubo una participación muy nutrida de varios países de América Latina en los que estamos trabajando para luchar contra el delito del contrabando" dijo.

Indicó que "Hay una noticia muy importante que tiene que ver con la mesa de 'ciberseguridad' porque el contrabando por internet ha venido tomando fuerza y es allí donde también se deben apuntar esos esfuerzos".

Herrera explicó que desde la creación del organismo en mayo de 2016, se ha venido trabajando intensamente para mitigar el delito del contrabando y agregó que como resultado de estas labores operativas, han sido capturadas 822 personas y se ha logrado incautar mercancia avaluada en más de 245 millones de dólares.

"Dentro de las cifras que se manejan se habla de incautación de mercancia que supera los 245 mil millones de pesos en toda la región y en medio de los planes que se adelantan en cada país, pues hay un reporte global de por lo menos 822 personas capturadas" señaló.

La Directora Industrial de la ANDI, manifestó que por tal razón fue creado el primer Observaotio Latinoamericano Anticontrabando que iniciará su plan de acción a mediados de este año y con el que se busca combatir de manera más efectiva este delito.

"Construimos el primer Observatorio Anticontrabando que va a servir como un depositario de información y un espacio para intercambiar buenas prácticas para neutralizar el contrabando", expresó Herrera Fonseca.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Denuncian presuntas irregularidades en convenio entre DPS y AREMCA; más de 2.000 proyectos están bajo revisión de la Fiscalía

Una denuncia por un convenio con Prosperidad Social se suma a las investigaciones que adelantan Fiscalía y organismos de control sobre 2.094 proyectos con posibles irregularidades, incluidos más de un centenar vinculados a AREMCA.

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.