Contrabando en Latinoamérica ha dejado pérdidas por más de 250 millones de dólares

Gracias a recientes labores operativas, han sido capturadas 822 personas y se ha logrado incautar mercancia avaluada en más de 245 millones de dólares.
COLP_116436.jpg
Colprensa

La directora industrial de la ANDI Carolina Herrera Fonseca, reveló que en los últimos meses se han reportado péridas que superan los 250 millones de dólares, como consecuencia del contrabando en toda la región de América Latina.

En comunicación con LA FM y RCN Radio, la funcionaria explicó que estas preocupantes cifras se desprenden del segundo encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrolló en Chile la semana anterior.

"Digamos que hubo una participación muy nutrida de varios países de América Latina en los que estamos trabajando para luchar contra el delito del contrabando" dijo.

Indicó que "Hay una noticia muy importante que tiene que ver con la mesa de 'ciberseguridad' porque el contrabando por internet ha venido tomando fuerza y es allí donde también se deben apuntar esos esfuerzos".

Herrera explicó que desde la creación del organismo en mayo de 2016, se ha venido trabajando intensamente para mitigar el delito del contrabando y agregó que como resultado de estas labores operativas, han sido capturadas 822 personas y se ha logrado incautar mercancia avaluada en más de 245 millones de dólares.

"Dentro de las cifras que se manejan se habla de incautación de mercancia que supera los 245 mil millones de pesos en toda la región y en medio de los planes que se adelantan en cada país, pues hay un reporte global de por lo menos 822 personas capturadas" señaló.

La Directora Industrial de la ANDI, manifestó que por tal razón fue creado el primer Observaotio Latinoamericano Anticontrabando que iniciará su plan de acción a mediados de este año y con el que se busca combatir de manera más efectiva este delito.

"Construimos el primer Observatorio Anticontrabando que va a servir como un depositario de información y un espacio para intercambiar buenas prácticas para neutralizar el contrabando", expresó Herrera Fonseca.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028