MinTrabajo: continúan negociaciones para definir salario mínimo de 2018

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo afirmó que, luego de la reunión de hoy, cuando se exploraron varias fórmulas, se levantó la mesa pero que continúa abierta la discusión.
DSKzGjVX4AALpbn.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

“El Gobierno hará todos los esfuerzos hasta el último minuto para llegar a una concertación”, dijo la MinTrabajo.

Al término de una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que la negociación para intentar llegar a un salario mínimo concertado para el 2018 que cobija a cerca de un millón 700 mil trabajadores colombianos continúa abierta.

Según Restrepo, hasta el día límite, 30 de diciembre, se adelantarán contactos individuales y telefónicos entre las partes: centrales obreras y gremios económicos, para hacer los últimos esfuerzos que permitan una concertación.

“En la reunión de este jueves las partes de la Comisión de Concertación han explorado varias fórmulas, se han planteado algunas situaciones, suspendimos la mesa hasta nueva orden y hemos dejado abierta la negociación para seguir conversado, se harán algunos contactos telefónicos, y el Gobierno hasta el último minuto explorará la posibilidad del diálogo y llegar a una negociación concertada, que es lo que hemos querido desde el principio de estas conversaciones”, explicó Restrepo.

La Ministra agregó que,estamos en unas cifras cercanas, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de lograr un acuerdo, pero de igual forma, también tenemos una responsabilidad adicional de tener en cuenta las cifras de la economía nacional y de proteger la empleabilidad, pero seguimos insistiendo en la necesidad de un consenso en un tema tan importante para los colombianos”.

La ministra de trabajo hizo un reconocimiento tanto a los líderes sindicales como a los voceros de los gremios económicos por la forma como se ha llevado el diálogo, de una manera fluida y dentro del respeto total en las discusiones, aún en los momentos de divergencias.

A esta última ronda de propuestas, los trabajadores llegaron con una rebaja en sus pretensiones salariales del 9 al 7% ($51.640), mientras que el Consejo Gremial se mantuvo en el 5.1% ($37.623) que manifestó desde el inicio de las negociaciones. Apenas 14 mil pesos separaron a las partes.

“Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles, nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aún así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia