MinTrabajo: continúan negociaciones para definir salario mínimo de 2018

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo afirmó que, luego de la reunión de hoy, cuando se exploraron varias fórmulas, se levantó la mesa pero que continúa abierta la discusión.
DSKzGjVX4AALpbn.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

“El Gobierno hará todos los esfuerzos hasta el último minuto para llegar a una concertación”, dijo la MinTrabajo.

Al término de una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que la negociación para intentar llegar a un salario mínimo concertado para el 2018 que cobija a cerca de un millón 700 mil trabajadores colombianos continúa abierta.

Según Restrepo, hasta el día límite, 30 de diciembre, se adelantarán contactos individuales y telefónicos entre las partes: centrales obreras y gremios económicos, para hacer los últimos esfuerzos que permitan una concertación.

“En la reunión de este jueves las partes de la Comisión de Concertación han explorado varias fórmulas, se han planteado algunas situaciones, suspendimos la mesa hasta nueva orden y hemos dejado abierta la negociación para seguir conversado, se harán algunos contactos telefónicos, y el Gobierno hasta el último minuto explorará la posibilidad del diálogo y llegar a una negociación concertada, que es lo que hemos querido desde el principio de estas conversaciones”, explicó Restrepo.

La Ministra agregó que,estamos en unas cifras cercanas, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de lograr un acuerdo, pero de igual forma, también tenemos una responsabilidad adicional de tener en cuenta las cifras de la economía nacional y de proteger la empleabilidad, pero seguimos insistiendo en la necesidad de un consenso en un tema tan importante para los colombianos”.

La ministra de trabajo hizo un reconocimiento tanto a los líderes sindicales como a los voceros de los gremios económicos por la forma como se ha llevado el diálogo, de una manera fluida y dentro del respeto total en las discusiones, aún en los momentos de divergencias.

A esta última ronda de propuestas, los trabajadores llegaron con una rebaja en sus pretensiones salariales del 9 al 7% ($51.640), mientras que el Consejo Gremial se mantuvo en el 5.1% ($37.623) que manifestó desde el inicio de las negociaciones. Apenas 14 mil pesos separaron a las partes.

“Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles, nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aún así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.


Temas relacionados

Turismo

El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.
El turismo es el principal motor económico de Curazao



En riesgo la operación de Cerro Matoso, tras solicitud de Canacol Energy de terminar contrato de suministro de gas

Canacol Energy provee cerca del 80% del gas natural utilizado en la operación de Cerro Matoso.

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente