DSKzGjVX4AALpbn.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol
28 Dic 2017 01:30 PM

MinTrabajo: continúan negociaciones para definir salario mínimo de 2018

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo afirmó que, luego de la reunión de hoy, cuando se exploraron varias fórmulas, se levantó la mesa pero que continúa abierta la discusión.
La
Fm

“El Gobierno hará todos los esfuerzos hasta el último minuto para llegar a una concertación”, dijo la MinTrabajo.

Al término de una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que la negociación para intentar llegar a un salario mínimo concertado para el 2018 que cobija a cerca de un millón 700 mil trabajadores colombianos continúa abierta.

Según Restrepo, hasta el día límite, 30 de diciembre, se adelantarán contactos individuales y telefónicos entre las partes: centrales obreras y gremios económicos, para hacer los últimos esfuerzos que permitan una concertación.

“En la reunión de este jueves las partes de la Comisión de Concertación han explorado varias fórmulas, se han planteado algunas situaciones, suspendimos la mesa hasta nueva orden y hemos dejado abierta la negociación para seguir conversado, se harán algunos contactos telefónicos, y el Gobierno hasta el último minuto explorará la posibilidad del diálogo y llegar a una negociación concertada, que es lo que hemos querido desde el principio de estas conversaciones”, explicó Restrepo.

La Ministra agregó que,estamos en unas cifras cercanas, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de lograr un acuerdo, pero de igual forma, también tenemos una responsabilidad adicional de tener en cuenta las cifras de la economía nacional y de proteger la empleabilidad, pero seguimos insistiendo en la necesidad de un consenso en un tema tan importante para los colombianos”.

La ministra de trabajo hizo un reconocimiento tanto a los líderes sindicales como a los voceros de los gremios económicos por la forma como se ha llevado el diálogo, de una manera fluida y dentro del respeto total en las discusiones, aún en los momentos de divergencias.

A esta última ronda de propuestas, los trabajadores llegaron con una rebaja en sus pretensiones salariales del 9 al 7% ($51.640), mientras que el Consejo Gremial se mantuvo en el 5.1% ($37.623) que manifestó desde el inicio de las negociaciones. Apenas 14 mil pesos separaron a las partes.

“Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles, nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aún así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.