Consumo de los colombianos superó los $586 billones en 2016

El consumo de los colombianos en el último año fue de 586 billones de pesos. Así lo señala la firma especializada Raddar, que señaló que esta cifra es 0,54% superior a la reportada hace un año.
Billete-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El informe de Raddar da cuenta de que el consumo promedio de cada hogar fue de $41,8 millones.

Así mismo, cada mes los hogares tuvieron un pico de consumo de $3,48 millones. El reporte señala además que cada colombiano gastó en promedio $12,4 millones.

Esto quiere decir que al mes, cada colombiano tuvo un tren de gastos mensual de $1,03 millones. El gasto de los hogares ha crecido más de un 8% de 2008 a 2016.

Según Camilo Herrera, directivo de la firma, "la principal conclusión fue que el gasto percapita fue un poco menor que el del 2015. Es decir, un colombiano que en el 2015 pudo comprar 100 cosas el año pasado pudo comprar 99 cosas y media de lo que se concluye que el 2016 no fue un año tan positivo, obviamente por lo que ocurrió con la inflación, el Fenómeno del Niño, el paro camioneros, etc".

Señaló además que los gastos fueron principalmente en el sector de la diversión. "Lo que más creció en la canasta de los colombianos fue el gasto en entretenimiento y lo que menos creció fue el sector de licores, aseo personal y joyería".

Para Herrera, la reforma Tributaria será un factor que este año meterá presión al gasto de los hogares, sobre todo por el incremento del 19% en el impuesto del IVA y el nuevo impuesto al consumo.

Sin embargo, dijo, el 2017 será mejor que el 2016 en términos de potencial económico para los hogares colombianos.

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?