Consumo de los colombianos superó los $586 billones en 2016

El consumo de los colombianos en el último año fue de 586 billones de pesos. Así lo señala la firma especializada Raddar, que señaló que esta cifra es 0,54% superior a la reportada hace un año.
Billete-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El informe de Raddar da cuenta de que el consumo promedio de cada hogar fue de $41,8 millones.

Así mismo, cada mes los hogares tuvieron un pico de consumo de $3,48 millones. El reporte señala además que cada colombiano gastó en promedio $12,4 millones.

Esto quiere decir que al mes, cada colombiano tuvo un tren de gastos mensual de $1,03 millones. El gasto de los hogares ha crecido más de un 8% de 2008 a 2016.

Según Camilo Herrera, directivo de la firma, "la principal conclusión fue que el gasto percapita fue un poco menor que el del 2015. Es decir, un colombiano que en el 2015 pudo comprar 100 cosas el año pasado pudo comprar 99 cosas y media de lo que se concluye que el 2016 no fue un año tan positivo, obviamente por lo que ocurrió con la inflación, el Fenómeno del Niño, el paro camioneros, etc".

Señaló además que los gastos fueron principalmente en el sector de la diversión. "Lo que más creció en la canasta de los colombianos fue el gasto en entretenimiento y lo que menos creció fue el sector de licores, aseo personal y joyería".

Para Herrera, la reforma Tributaria será un factor que este año meterá presión al gasto de los hogares, sobre todo por el incremento del 19% en el impuesto del IVA y el nuevo impuesto al consumo.

Sin embargo, dijo, el 2017 será mejor que el 2016 en términos de potencial económico para los hogares colombianos.

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.