Consumo de los colombianos superó los $586 billones en 2016

El consumo de los colombianos en el último año fue de 586 billones de pesos. Así lo señala la firma especializada Raddar, que señaló que esta cifra es 0,54% superior a la reportada hace un año.
Billete-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El informe de Raddar da cuenta de que el consumo promedio de cada hogar fue de $41,8 millones.

Así mismo, cada mes los hogares tuvieron un pico de consumo de $3,48 millones. El reporte señala además que cada colombiano gastó en promedio $12,4 millones.

Esto quiere decir que al mes, cada colombiano tuvo un tren de gastos mensual de $1,03 millones. El gasto de los hogares ha crecido más de un 8% de 2008 a 2016.

Según Camilo Herrera, directivo de la firma, "la principal conclusión fue que el gasto percapita fue un poco menor que el del 2015. Es decir, un colombiano que en el 2015 pudo comprar 100 cosas el año pasado pudo comprar 99 cosas y media de lo que se concluye que el 2016 no fue un año tan positivo, obviamente por lo que ocurrió con la inflación, el Fenómeno del Niño, el paro camioneros, etc".

Señaló además que los gastos fueron principalmente en el sector de la diversión. "Lo que más creció en la canasta de los colombianos fue el gasto en entretenimiento y lo que menos creció fue el sector de licores, aseo personal y joyería".

Para Herrera, la reforma Tributaria será un factor que este año meterá presión al gasto de los hogares, sobre todo por el incremento del 19% en el impuesto del IVA y el nuevo impuesto al consumo.

Sin embargo, dijo, el 2017 será mejor que el 2016 en términos de potencial económico para los hogares colombianos.

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026