Consumo de los colombianos superó los $586 billones en 2016

El consumo de los colombianos en el último año fue de 586 billones de pesos. Así lo señala la firma especializada Raddar, que señaló que esta cifra es 0,54% superior a la reportada hace un año.
Billete-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El informe de Raddar da cuenta de que el consumo promedio de cada hogar fue de $41,8 millones.

Así mismo, cada mes los hogares tuvieron un pico de consumo de $3,48 millones. El reporte señala además que cada colombiano gastó en promedio $12,4 millones.

Esto quiere decir que al mes, cada colombiano tuvo un tren de gastos mensual de $1,03 millones. El gasto de los hogares ha crecido más de un 8% de 2008 a 2016.

Según Camilo Herrera, directivo de la firma, "la principal conclusión fue que el gasto percapita fue un poco menor que el del 2015. Es decir, un colombiano que en el 2015 pudo comprar 100 cosas el año pasado pudo comprar 99 cosas y media de lo que se concluye que el 2016 no fue un año tan positivo, obviamente por lo que ocurrió con la inflación, el Fenómeno del Niño, el paro camioneros, etc".

Señaló además que los gastos fueron principalmente en el sector de la diversión. "Lo que más creció en la canasta de los colombianos fue el gasto en entretenimiento y lo que menos creció fue el sector de licores, aseo personal y joyería".

Para Herrera, la reforma Tributaria será un factor que este año meterá presión al gasto de los hogares, sobre todo por el incremento del 19% en el impuesto del IVA y el nuevo impuesto al consumo.

Sin embargo, dijo, el 2017 será mejor que el 2016 en términos de potencial económico para los hogares colombianos.

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos