Consumo de energía creció 3.2% en julio, según XM

Según la compañía, el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) presentó un crecimiento de 3.51%; mientras que la demanda del mercado no regulado (la industria y el comercio) creció 3.01%.
Energía-Colprensa.jpg
Colprensa

En 3,2% aumentó el consumo de energía en el país, durante el mes de julio. Así lo informó la empresa XM, que es el operador del Sistema Interconectado Nacional.

El informe señala además que por regiones, en las zonas en donde se presentó mayor crecimiento con respecto a julio de 2016, fue en Caldas, Quindío, Risaralda, en donde se incrementó el consumo en el 6.6% y Tolima, Huila y Caquetá, en donde aumentó 6%.

“La demanda máxima de potencia para julio fue de 9679 Megavatios (MW), se presentó el 25 del mes a las 8:00 p.m.; cabe anotar que la demanda del mes tuvo un crecimiento ligeramente superior al escenario bajo de consumo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).”, apuntó el organismo.

Dian

Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.
Firma electrónica DIAN



La Corte Constitucional define la edad de pensión para mujeres trans en 2026

En 2026 cambia el requisito de semanas para mujeres. La Corte definió cómo se aplica la edad de pensión en casos de identidad de género.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii