Constructores consideran que es "arriesgado" un aumento del salario mínimo

La propuesta es del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Presidente de Camacol, Sandra Forero.
Crédito: RCN Radio Medellín.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, aclaró que aunque todavía no se conocen detalles de la propuesta de un "aumento extraordinario" del salario mínimo, el gremio considera que la iniciativa “no es oportuna” para las condiciones económicas actuales que afronta el país.

Desde Medellín, Forero Ramírez señaló que los principales indicadores de la construcción se miden por el salario mínimo vigente. Por ejemplo, los topes del precio de las viviendas de interés prioritario y social, y el nivel de ingreso de las familias para adquirir los proyectos.

“Es una propuesta bastante arriesgada (…) La política de vivienda se compone de dos elementos: influye el nivel de ingresos de las familias, que está dado por el salario mínimo, y los topes de las viviendas de interés prioritario, son de 70 salarios mínimo y social, de 135. Es una propuesta que en este momento no creemos que sea oportuna”, afirmó.

Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció la radicación del proyecto que le da facultades al presidente, Iván Duque, para el aumento extraordinario.

Recordemos que las multas de tránsito, los peajes y las cuotas moderadoras en las EPS, son algunos de los cobros que se miden por el salario mínimo vigente. Las declaraciones de Forero Ramírez se conocieron en la instalación de la feria Expocamacol, que se realizará en Plaza Mayor Medellín, hasta el sábado 25 de agosto.

Otro gremio

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, aseguró que le gusta la propuesta. “Me parece una noticia interesante (...) tiene muchas virtudes, tendremos que ver cómo se implementa con la junta de concertación laboral. El país en estos momentos se está discutiendo, pero traerá muchos beneficios para los trabajadores”.

Mac Master indicó que entre las ventajas se encuentra el aumento de la capacidad adquisitiva, “puede significar para la economía tener más capacidad de compra, que dinamiza la demanda. Sin embargo, hay que tener cuidado para que no tenga efectos sobre las finanzas públicas, que no vaya a afectar la informarlidad”.


Ley seca

Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.
Discotecas en Cúcuta en medio de la pandemia



CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.

Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.