Presidente de Camacol, Sandra Forero.
RCN Radio Medellín.
22 Ago 2018 02:01 PM

Constructores consideran que es "arriesgado" un aumento del salario mínimo

La propuesta es del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, aclaró que aunque todavía no se conocen detalles de la propuesta de un "aumento extraordinario" del salario mínimo, el gremio considera que la iniciativa “no es oportuna” para las condiciones económicas actuales que afronta el país.

Desde Medellín, Forero Ramírez señaló que los principales indicadores de la construcción se miden por el salario mínimo vigente. Por ejemplo, los topes del precio de las viviendas de interés prioritario y social, y el nivel de ingreso de las familias para adquirir los proyectos.

“Es una propuesta bastante arriesgada (…) La política de vivienda se compone de dos elementos: influye el nivel de ingresos de las familias, que está dado por el salario mínimo, y los topes de las viviendas de interés prioritario, son de 70 salarios mínimo y social, de 135. Es una propuesta que en este momento no creemos que sea oportuna”, afirmó.

Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez,  anunció la radicación del proyecto que le da facultades al presidente, Iván Duque, para el aumento extraordinario.

Recordemos que las multas de tránsito, los peajes y las cuotas moderadoras en las EPS, son algunos de los cobros que se miden por el salario mínimo vigente. Las declaraciones de Forero Ramírez se conocieron en la instalación de la feria Expocamacol, que se realizará en Plaza Mayor Medellín, hasta el sábado 25 de agosto.

Otro gremio

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, aseguró que le gusta la propuesta. “Me parece una noticia interesante (...) tiene muchas virtudes, tendremos que ver cómo se implementa con la junta de concertación laboral. El país en estos momentos se está discutiendo, pero traerá muchos beneficios para los trabajadores”.

Mac Master indicó que entre las ventajas se encuentra el aumento de la capacidad adquisitiva, “puede significar para la economía tener más capacidad de compra, que dinamiza la demanda. Sin embargo, hay que tener cuidado para que no tenga efectos sobre las finanzas públicas, que no vaya a afectar la informarlidad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información