Construcción de tercer carril de la vía Bogotá - Girardot ya fue adjudicado

El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de la construcción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consorcio será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”, señaló Vargas Lleras, al resaltar que esta iniciativa hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP – IP).

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el Vicepresidente.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot. “Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”.

La APP-IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.

El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Bogotá - Girardot hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP - IP) aprobadas por el Gobierno Santos.

APP DE INICIATIVA PRIVADA

1. Bogotá - Girardot

Longitud: 144,8 kilómetros

Inversión: $1,71 billones

Estado: Adjudicada al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot

2. Ibagué - Cajamarca

Longitud: 148 kilómetros

Inversión: $1,08 billones

Contratado con: APP GICA

Acta de inicio: 14 de abril de 2015

Cierre Financiero: 10 de marzo de 2016

Estado: Inicio etapa de construcción el 19 de mayo de 2016


Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño