Construcción de tercer carril de la vía Bogotá - Girardot ya fue adjudicado

El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de la construcción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consorcio será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”, señaló Vargas Lleras, al resaltar que esta iniciativa hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP – IP).

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el Vicepresidente.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot. “Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”.

La APP-IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.

El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Bogotá - Girardot hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP - IP) aprobadas por el Gobierno Santos.

APP DE INICIATIVA PRIVADA

1. Bogotá - Girardot

Longitud: 144,8 kilómetros

Inversión: $1,71 billones

Estado: Adjudicada al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot

2. Ibagué - Cajamarca

Longitud: 148 kilómetros

Inversión: $1,08 billones

Contratado con: APP GICA

Acta de inicio: 14 de abril de 2015

Cierre Financiero: 10 de marzo de 2016

Estado: Inicio etapa de construcción el 19 de mayo de 2016


Dólar en Colombia

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.
Dólar



Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.