Construcción de tercer carril de la vía Bogotá - Girardot ya fue adjudicado

El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de la construcción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consorcio será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”, señaló Vargas Lleras, al resaltar que esta iniciativa hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP – IP).

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el Vicepresidente.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot. “Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”.

La APP-IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.

El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Bogotá - Girardot hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP - IP) aprobadas por el Gobierno Santos.

APP DE INICIATIVA PRIVADA

1. Bogotá - Girardot

Longitud: 144,8 kilómetros

Inversión: $1,71 billones

Estado: Adjudicada al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot

2. Ibagué - Cajamarca

Longitud: 148 kilómetros

Inversión: $1,08 billones

Contratado con: APP GICA

Acta de inicio: 14 de abril de 2015

Cierre Financiero: 10 de marzo de 2016

Estado: Inicio etapa de construcción el 19 de mayo de 2016


CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.