Construcción de tercer carril de la vía Bogotá - Girardot ya fue adjudicado

El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de la construcción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consorcio será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al término de la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”, señaló Vargas Lleras, al resaltar que esta iniciativa hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP – IP).

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el Vicepresidente.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot. “Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”.

La APP-IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.

El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Bogotá - Girardot hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP - IP) aprobadas por el Gobierno Santos.

APP DE INICIATIVA PRIVADA

1. Bogotá - Girardot

Longitud: 144,8 kilómetros

Inversión: $1,71 billones

Estado: Adjudicada al Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot

2. Ibagué - Cajamarca

Longitud: 148 kilómetros

Inversión: $1,08 billones

Contratado con: APP GICA

Acta de inicio: 14 de abril de 2015

Cierre Financiero: 10 de marzo de 2016

Estado: Inicio etapa de construcción el 19 de mayo de 2016


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.