Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo

Los gremios advirtieron que la mesa de concertación se podría distorsionar con intereses sobre el paro nacional.
Dinero
Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial hizo un llamado a los representantes de las centrales obreras para que eviten contaminar la discusión del salario mínimo, bajo otros intereses como los que podrían tener con el paro nacional, al recordar que varios de sus voceros hacen parte del comité promotor del cese de actividades.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y presidente del Consejo Gremial, afirmó que el martes de esta semana cuando se tiene programada otra sesión de la reunión de la mesa de concertación salarial, al parecer se convocaron a varias movilizaciones.

Vea también: Gas en cilindro volvería a ser importado a Colombia en 2020

Protestas que al parecer se van a registrar en el lugar donde se vienen adelantando las reuniones para discutir el salario mínimo de 2020.

“Nosotros, desde el lado de los generadores de empleo hemos procurado que esto se mantenga dentro de la discusión del salario mínimo que no se contamine con otros temas, pero mire lo curioso, los señores de las centrales obreras también en los pasillos se dice que movieron la reunión de lunes a martes para que coincida con la toma de Bogotá que van a hacer, con un plantón”, sostuvo Bedoya.

Asimismo Bedoya, afirmó que en la mesa de concertación, las partes, centrales obreras y empresarios deben entregar y materializar las propuestas a discutir con el Gobierno Nacional.

"Nosotros el viernes de la semana pasada tuvimos la presentación de los datos del Banco de la República y se había acordado el lunes para poner las ofertas sobre la mesa. Sin embargo, las centrales obreras entraron a criticar el tema de la cifra de productividad, además solicitaron que se eliminara la reunión del lunes por un viaje que tienen en Cartagena”, explicó.

Lea aquí: Propuestas para aumento de salario mínimo se conocerían el 10 de diciembre

Agregó que “nosotros dijimos que lo más importante en este momento es la negociación del salario mínimo, pero la decisión que se tomó por parte de ellos es que nos viéramos el martes”.

También dijo que "en principio el martes sería un momento para discutir las propuestas para el ajuste del salario mínimo para el año 2020, de todas maneras hay que esperar con que llegan las centrales obreras".

Hace varios días el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que espera que en el marco de las discusiones que se adelantan en la mesa de concertación salarial, se pueda llegar a un ajuste del salario mínimo positivo y sensato para el próximo año.

Duque indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar atentamente a las diferentes partes, empresarios y centrales obreras, para tomar la mejor decisión en el marco de la política de equidad.


Temas relacionados

hidrocarburos

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Nueva sobretasa al impuesto predial en Bogotá: estas serán las tarifas y exenciones

La sobretasa comenzará a cobrarse en enero de 2027 y tendrá tarifas diferenciadas según el estrato, el uso y las condiciones de cada inmueble.

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.