Consejo Gremial pide a centrales obreras no distorsionar discusión del salario mínimo

Los gremios advirtieron que la mesa de concertación se podría distorsionar con intereses sobre el paro nacional.
Dinero
Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial hizo un llamado a los representantes de las centrales obreras para que eviten contaminar la discusión del salario mínimo, bajo otros intereses como los que podrían tener con el paro nacional, al recordar que varios de sus voceros hacen parte del comité promotor del cese de actividades.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y presidente del Consejo Gremial, afirmó que el martes de esta semana cuando se tiene programada otra sesión de la reunión de la mesa de concertación salarial, al parecer se convocaron a varias movilizaciones.

Vea también: Gas en cilindro volvería a ser importado a Colombia en 2020

Protestas que al parecer se van a registrar en el lugar donde se vienen adelantando las reuniones para discutir el salario mínimo de 2020.

“Nosotros, desde el lado de los generadores de empleo hemos procurado que esto se mantenga dentro de la discusión del salario mínimo que no se contamine con otros temas, pero mire lo curioso, los señores de las centrales obreras también en los pasillos se dice que movieron la reunión de lunes a martes para que coincida con la toma de Bogotá que van a hacer, con un plantón”, sostuvo Bedoya.

Asimismo Bedoya, afirmó que en la mesa de concertación, las partes, centrales obreras y empresarios deben entregar y materializar las propuestas a discutir con el Gobierno Nacional.

"Nosotros el viernes de la semana pasada tuvimos la presentación de los datos del Banco de la República y se había acordado el lunes para poner las ofertas sobre la mesa. Sin embargo, las centrales obreras entraron a criticar el tema de la cifra de productividad, además solicitaron que se eliminara la reunión del lunes por un viaje que tienen en Cartagena”, explicó.

Lea aquí: Propuestas para aumento de salario mínimo se conocerían el 10 de diciembre

Agregó que “nosotros dijimos que lo más importante en este momento es la negociación del salario mínimo, pero la decisión que se tomó por parte de ellos es que nos viéramos el martes”.

También dijo que "en principio el martes sería un momento para discutir las propuestas para el ajuste del salario mínimo para el año 2020, de todas maneras hay que esperar con que llegan las centrales obreras".

Hace varios días el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que espera que en el marco de las discusiones que se adelantan en la mesa de concertación salarial, se pueda llegar a un ajuste del salario mínimo positivo y sensato para el próximo año.

Duque indicó que el Gobierno está dispuesto a escuchar atentamente a las diferentes partes, empresarios y centrales obreras, para tomar la mejor decisión en el marco de la política de equidad.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026