Conpes para actualización de predios fue aprobado

El presidente Iván Duque espera actualizar el 100% de los predios en 2025.
Iván Duque calificó que el atentado a la Escuela General Santander era un chantaje del Eln.
Crédito: Cortesía

El presidente Iván Duque anunció que fue aprobado el Conpes sobre la política catastral en donde, según el Gobierno, en 2025 se actualizaría el 100% de los predios del país.

Duque indicó que esa medida permitirá tener mayor seguridad jurídica en Colombia.

Lea también: Gobierno suspende diálogos con indígenas del Cauca por secuestro de militar

“Aprobamos Conpes sobre política catastral multipropósito. Avanzaremos en actualización de predios del 5,7% en 2019 a 60% en 2022, y cubriremos el 100% del territorio en 2025. Tendremos mayor seguridad jurídica de propiedad, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal”, dice el trino de Duque.

El Gobierno Nacional advierte que: “el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la nueva política catastral para Colombia donde se define que la gestión catastral es un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados”.

Y agrega que “a la fecha el 5,68 % del territorio está actualizado, lo que equivale a 88 municipios; 28,32 % del área está sin formar (80 municipios, de los cuales 19 son áreas no municipalizadas) y el 66,01% está desactualizado (954 municipios)”.

Además, “se prevé que con esta política y los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', en 2022 estén actualizados 650 municipios (entre los cuales estarán 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, 185 con presencia de Grupos Étnicos, 108 con algún ecosistema ambiental estratégico) y en 2025 se espera llegar al 100% del país”.

Puntos clave del Conpes catastral

1) Institucional. Falta articulación a nivel nacional y se evidencia la necesidad de fortalecer al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Además, persiste baja participación de entidades territoriales y otros actores.

Por lo tanto, se definirá un modelo de gobernanza institucional efectiva y eficiente para la implementación del catastro multipropósito con el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro.

2) Insumos. A la fecha son insuficientes y costosos, por lo cual se mejorará la disponibilidad y calidad de los insumos necesarios para las actualizaciones catastrales de manera eficiente, a través del inventario de cartografía y el uso de tecnologías.

3) Uso de la información catastral. Hay bajo nivel de incorporación de la información catastral como insumo para la ejecución de políticas sectoriales y territoriales. Por ello se integrará la información catastral al diseño e implementación de políticas públicas y a la gestión del territorio.

4) Mecanismos de sostenibilidad. Hay ausencia de mecanismos para garantizar la sostenibilidad de la actividad catastral, por lo que se asegurarán los recursos para adelantar la gestión catastral y mantener actualizada la información a través del uso de regalías y líneas de crédito.

5) Estrategia para la fase de expansión. Existe la necesidad de mayor especificidad en las fases de implementación. Para ello se crearán mecanismos para la implementación del catastro multipropósito en la totalidad del país con estrategias diferenciadas según tipos de territorios.


Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte