Conozca los bancos que más cobran por retiros en cajeros de otras redes

Por ley, retirar dinero en la misma entidad no debe ser cobrado.
Un colombiano utilizando en Bogotá un cajero automático
Un colombiano utilizando en Bogotá un cajero automático Crédito: Colprensa

Es habitual que los bancos cobren a los usuarios por retirar dinero en los cajeros automáticos de otras entidades. Sin embargo, este valor no está estandarizado, sino que cada banco tiene tarifas diferentes.

En los últimos años se ha trabajado en la creación de leyes para que los usuarios no se vean obligados a realizar esos cobros. Tal es el caso de la Ley 1836 de 2017, que dice: "Las entidades financieras, con los contratos de depósito, brindarán una forma gratuita de retiro a sus cuentahabientes".

Lea además: Inflación se incrementaría en los primeros meses de 2019

Sin embargo, esto se refiere únicamente a cajeros e instalaciones del mismo banco. En caso de utilizar la infraestructura de otros, entonces se efectúa un cobro que no suele ser superior a $5.000

La Superintendencia Financiera cuenta con la información de todos los cobros bancarios. De esta forma, consultando la plataforma web de esta entidad se pudo realizar un listado de las empresas del sector financiero que cobran más o menos a sus clientes por las transacciones en los cajeros de otros bancos.

Esta información solo toma en cuenta el retiro de dinero de una cuenta de ahorros, más no pagos, transferencias, avances de tarjetas de crédito o consulta de saldo. De igual forma no aplica para todo tipo de cuentas.

Lea también: ¿Qué tanto se verá golpeada Colombia por crisis en Venezuela?

De esta manera, se pudo establecer que los bancos con las tarifas más altas en este aspecto son AV Villas, Banco de Bogotá y Davivienda. El primero cobra $5.170 por transacción, mientras que los otros $5.150.

En cuanto a las más económicas para el bolsillo de los usuarios, destacan Bancamía ($4.250), Banco Agrario ($4.700) e Itaú ($4.750). Sin embargo, el caso de Finandina es especial, ya que no cobra dinero, esto dado que no cuenta con cajeros automáticos propios.

Estos son los bancos que más cobran por retiros en cajeros automáticos:

Cobro de bancos en retiros en cajeros automáticos
Cobro de bancos en retiros en cajeros automáticosCrédito: Sistema Integrado Digital

Sequía

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.



Prosperidad Social denuncia que el ciclo de marzo de Colombia Mayor nunca se pagó y pide investigar traslado de $770.095 millones

La entidad asegura que el gobierno anterior no pagó el ciclo de marzo y que los recursos solo alcanzaban para seis ciclos en 2026. El programa beneficia a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado