Empresarios de coworking envían carta al presidente Duque solicitando apoyo por crisis económica

El sector pide congelar, por seis meses, el pago de estas obligaciones para Mipymes y emprendedores.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

Los empresarios de coworking urgieron ayuda del Gobierno para que se congelen, por seis meses, los pagos de los arriendos, con el fin de trasladar alivios económicos a emprendedores y pequeños empresarios durante la crisis generada por el coronavirus en el país.

Sandra Pérez, fundadora y CEO de Prime Work Spaces, compañía colombiana con más de 12 años en el mercado del coworking (modalidad en la que los trabajadores y emprendedores pueden compartir un mismo espacio de trabajo) sostuvo que aunque aún se desconocen los impactos económicos que dejará esta pandemia, desde ya hay que buscar estrategias para aliviar la situación.

Lea aquí: En Bogotá se cayó medida de no pago de servicios públicos en todos los estratos

“Es estrictamente necesario cumplir con la cuarentena y seguir todas las recomendaciones de prevención, siendo responsables. Pero también es nuestro deber como ciudadanos y empresarios generar las estrategias para que la desaceleración económica no sea tan fuerte este año y tengamos la capacidad de salir rápidamente adelante”, agregó.

Para Pérez, es necesario buscar alternativas urgentes como sucede en países como Alemania, Francia, España e incluso en El Salvador, donde están brindando liquidez a las empresas, se suspendieron los pagos de impuestos y se congelaron los alquileres para las pequeñas y medianas empresas.

“Adicionalmente, estamos pidiendo un tratamiento similar al sector hotelero para quienes ofrecemos el servicio de coworking. Bajar el impuesto del IVA al 5% nos ayudaría a trasladarles estos beneficios a nuestros clientes”, agrega la ejecutiva.

Cabe recordar que el modelo de negocio del coworking funciona, en algunos casos, a través del alquiler de grandes edificios para ofrecer posteriormente servicios integrales que incluyen áreas de trabajo y todos los servicios administrativos y logísticos para las pymes y emprendedores”, añadió.

Le puede interesar: Contribuiremos para que prevalezca la vida: Postobón anuncia millonarias donaciones

Adicionalmente, el sector propone que las empresas de coworking brinden espacios sin costo a los emprendedores y pymes para su recuperación, una vez pase la cuarentena mediante una alianza en la que el Gobierno Nacional también pueda dar algún tipo de incentivos.

Según cifras de Confecámaras, entre enero y diciembre de 2019 se crearon en Colombia 309.463 empresas, lo que significa un 2,1 % más que en el mismo período de 2018.

Según el gremio, el país está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Esta es la carta que enviada al presidente Iván Duque



Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.