Empresarios de coworking envían carta al presidente Duque solicitando apoyo por crisis económica

El sector pide congelar, por seis meses, el pago de estas obligaciones para Mipymes y emprendedores.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

Los empresarios de coworking urgieron ayuda del Gobierno para que se congelen, por seis meses, los pagos de los arriendos, con el fin de trasladar alivios económicos a emprendedores y pequeños empresarios durante la crisis generada por el coronavirus en el país.

Sandra Pérez, fundadora y CEO de Prime Work Spaces, compañía colombiana con más de 12 años en el mercado del coworking (modalidad en la que los trabajadores y emprendedores pueden compartir un mismo espacio de trabajo) sostuvo que aunque aún se desconocen los impactos económicos que dejará esta pandemia, desde ya hay que buscar estrategias para aliviar la situación.

Lea aquí: En Bogotá se cayó medida de no pago de servicios públicos en todos los estratos

“Es estrictamente necesario cumplir con la cuarentena y seguir todas las recomendaciones de prevención, siendo responsables. Pero también es nuestro deber como ciudadanos y empresarios generar las estrategias para que la desaceleración económica no sea tan fuerte este año y tengamos la capacidad de salir rápidamente adelante”, agregó.

Para Pérez, es necesario buscar alternativas urgentes como sucede en países como Alemania, Francia, España e incluso en El Salvador, donde están brindando liquidez a las empresas, se suspendieron los pagos de impuestos y se congelaron los alquileres para las pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, estamos pidiendo un tratamiento similar al sector hotelero para quienes ofrecemos el servicio de coworking. Bajar el impuesto del IVA al 5% nos ayudaría a trasladarles estos beneficios a nuestros clientes”, agrega la ejecutiva.

Cabe recordar que el modelo de negocio del coworking funciona, en algunos casos, a través del alquiler de grandes edificios para ofrecer posteriormente servicios integrales que incluyen áreas de trabajo y todos los servicios administrativos y logísticos para las pymes y emprendedores”, añadió.

Le puede interesar: Contribuiremos para que prevalezca la vida: Postobón anuncia millonarias donaciones

Adicionalmente, el sector propone que las empresas de coworking brinden espacios sin costo a los emprendedores y pymes para su recuperación, una vez pase la cuarentena mediante una alianza en la que el Gobierno Nacional también pueda dar algún tipo de incentivos.

Según cifras de Confecámaras, entre enero y diciembre de 2019 se crearon en Colombia 309.463 empresas, lo que significa un 2,1 % más que en el mismo período de 2018.

Según el gremio, el país está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Esta es la carta que enviada al presidente Iván Duque



Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia