Empresarios de coworking envían carta al presidente Duque solicitando apoyo por crisis económica

El sector pide congelar, por seis meses, el pago de estas obligaciones para Mipymes y emprendedores.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

Los empresarios de coworking urgieron ayuda del Gobierno para que se congelen, por seis meses, los pagos de los arriendos, con el fin de trasladar alivios económicos a emprendedores y pequeños empresarios durante la crisis generada por el coronavirus en el país.

Sandra Pérez, fundadora y CEO de Prime Work Spaces, compañía colombiana con más de 12 años en el mercado del coworking (modalidad en la que los trabajadores y emprendedores pueden compartir un mismo espacio de trabajo) sostuvo que aunque aún se desconocen los impactos económicos que dejará esta pandemia, desde ya hay que buscar estrategias para aliviar la situación.

Lea aquí: En Bogotá se cayó medida de no pago de servicios públicos en todos los estratos

“Es estrictamente necesario cumplir con la cuarentena y seguir todas las recomendaciones de prevención, siendo responsables. Pero también es nuestro deber como ciudadanos y empresarios generar las estrategias para que la desaceleración económica no sea tan fuerte este año y tengamos la capacidad de salir rápidamente adelante”, agregó.

Para Pérez, es necesario buscar alternativas urgentes como sucede en países como Alemania, Francia, España e incluso en El Salvador, donde están brindando liquidez a las empresas, se suspendieron los pagos de impuestos y se congelaron los alquileres para las pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, estamos pidiendo un tratamiento similar al sector hotelero para quienes ofrecemos el servicio de coworking. Bajar el impuesto del IVA al 5% nos ayudaría a trasladarles estos beneficios a nuestros clientes”, agrega la ejecutiva.

Cabe recordar que el modelo de negocio del coworking funciona, en algunos casos, a través del alquiler de grandes edificios para ofrecer posteriormente servicios integrales que incluyen áreas de trabajo y todos los servicios administrativos y logísticos para las pymes y emprendedores”, añadió.

Le puede interesar: Contribuiremos para que prevalezca la vida: Postobón anuncia millonarias donaciones

Adicionalmente, el sector propone que las empresas de coworking brinden espacios sin costo a los emprendedores y pymes para su recuperación, una vez pase la cuarentena mediante una alianza en la que el Gobierno Nacional también pueda dar algún tipo de incentivos.

Según cifras de Confecámaras, entre enero y diciembre de 2019 se crearon en Colombia 309.463 empresas, lo que significa un 2,1 % más que en el mismo período de 2018.

Según el gremio, el país está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Esta es la carta que enviada al presidente Iván Duque



Selección Colombia

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.
Oficina del Banco de Bogotá



Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega