Empresarios de coworking envían carta al presidente Duque solicitando apoyo por crisis económica

El sector pide congelar, por seis meses, el pago de estas obligaciones para Mipymes y emprendedores.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

Los empresarios de coworking urgieron ayuda del Gobierno para que se congelen, por seis meses, los pagos de los arriendos, con el fin de trasladar alivios económicos a emprendedores y pequeños empresarios durante la crisis generada por el coronavirus en el país.

Sandra Pérez, fundadora y CEO de Prime Work Spaces, compañía colombiana con más de 12 años en el mercado del coworking (modalidad en la que los trabajadores y emprendedores pueden compartir un mismo espacio de trabajo) sostuvo que aunque aún se desconocen los impactos económicos que dejará esta pandemia, desde ya hay que buscar estrategias para aliviar la situación.

Lea aquí: En Bogotá se cayó medida de no pago de servicios públicos en todos los estratos

“Es estrictamente necesario cumplir con la cuarentena y seguir todas las recomendaciones de prevención, siendo responsables. Pero también es nuestro deber como ciudadanos y empresarios generar las estrategias para que la desaceleración económica no sea tan fuerte este año y tengamos la capacidad de salir rápidamente adelante”, agregó.

Para Pérez, es necesario buscar alternativas urgentes como sucede en países como Alemania, Francia, España e incluso en El Salvador, donde están brindando liquidez a las empresas, se suspendieron los pagos de impuestos y se congelaron los alquileres para las pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, estamos pidiendo un tratamiento similar al sector hotelero para quienes ofrecemos el servicio de coworking. Bajar el impuesto del IVA al 5% nos ayudaría a trasladarles estos beneficios a nuestros clientes”, agrega la ejecutiva.

Cabe recordar que el modelo de negocio del coworking funciona, en algunos casos, a través del alquiler de grandes edificios para ofrecer posteriormente servicios integrales que incluyen áreas de trabajo y todos los servicios administrativos y logísticos para las pymes y emprendedores”, añadió.

Le puede interesar: Contribuiremos para que prevalezca la vida: Postobón anuncia millonarias donaciones

Adicionalmente, el sector propone que las empresas de coworking brinden espacios sin costo a los emprendedores y pymes para su recuperación, una vez pase la cuarentena mediante una alianza en la que el Gobierno Nacional también pueda dar algún tipo de incentivos.

Según cifras de Confecámaras, entre enero y diciembre de 2019 se crearon en Colombia 309.463 empresas, lo que significa un 2,1 % más que en el mismo período de 2018.

Según el gremio, el país está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Esta es la carta que enviada al presidente Iván Duque



Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.