Congelan pago de créditos de ganaderos en Arauca, tras brote de fiebre aftosa

La medida será aplicada durante tres meses.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que tras la declaración de alerta sanitaria por el brote de aftosa en el departamento de Arauca, se acordó con Banco Agrario congelar las obligaciones de los créditos que tengan ganaderos de esta sección del país con la entidad.

El alto funcionario indicó que "entre martes y miércoles se evaluará la posibilidad de extender a tres meses más la congelación de pagos a crédito, para que en total sea el siguiente semestre, a través del Fonsa, dependiendo de los recursos existentes".

Informó que el 6 de julio se levanta la cuarentena que tiene Arauca para movilizar ganado y con ello comerciar carne de canal, "todo esto solo dentro del departamento".

"La cuarentena, únicamente para Tame, continuará hasta definir zona de contención con perímetro exacto del foco de aftosa que se detectó", recalcó Iragorri.

El ministro reportó además que existen nueve puntos de control del ICA en Arauca y se ampliará el personal para incrementar los mecanismos de control de esta enfermedad.

Por último, dijo que "ya está definida para Arauca y solo por bolsa departamental, los $5.500 millones vigencia 2017, para el subsidio de vivienda rural".

Medida

Con el fin de controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

Según el gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, con esta medida se podrá reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que este virus se propague por otras regiones del país.

El funcionario aclaró que la medida tiene carácter preventivo y transitorio para erradicar de manera más eficaz el foco de aftosa en Tame Aracuca.


Temas relacionados

Aumento salarial

Salario mínimo en América Latina: los 3 países con los sueldos más altos y el puesto de Colombia

Según el análisis de Bloomeberg Línea, el salario es un barómetro fundamental para poder medir cómo son las condiciones de vida.
En el escalafón, Costa Rica lidera como país centroamericano en alcanzar los 751 dólares mensuales de salario mínimo.



Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.

Invías anuncia cierres nocturnos parciales por obras en puente en vía que conduce de Barranquilla con Cartagena y municipios del Atlántico

La entidad realizará mantenimientos en las principales vías que conecta las ciudades de la costa atlántica colombiana.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026