Congelan pago de créditos de ganaderos en Arauca, tras brote de fiebre aftosa

La medida será aplicada durante tres meses.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que tras la declaración de alerta sanitaria por el brote de aftosa en el departamento de Arauca, se acordó con Banco Agrario congelar las obligaciones de los créditos que tengan ganaderos de esta sección del país con la entidad.

El alto funcionario indicó que "entre martes y miércoles se evaluará la posibilidad de extender a tres meses más la congelación de pagos a crédito, para que en total sea el siguiente semestre, a través del Fonsa, dependiendo de los recursos existentes".

Informó que el 6 de julio se levanta la cuarentena que tiene Arauca para movilizar ganado y con ello comerciar carne de canal, "todo esto solo dentro del departamento".

"La cuarentena, únicamente para Tame, continuará hasta definir zona de contención con perímetro exacto del foco de aftosa que se detectó", recalcó Iragorri.

El ministro reportó además que existen nueve puntos de control del ICA en Arauca y se ampliará el personal para incrementar los mecanismos de control de esta enfermedad.

Por último, dijo que "ya está definida para Arauca y solo por bolsa departamental, los $5.500 millones vigencia 2017, para el subsidio de vivienda rural".

Medida

Con el fin de controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

Según el gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, con esta medida se podrá reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que este virus se propague por otras regiones del país.

El funcionario aclaró que la medida tiene carácter preventivo y transitorio para erradicar de manera más eficaz el foco de aftosa en Tame Aracuca.


Temas relacionados

Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.