presidente-del-Banco-Agrario-de-Colombia-Luis-Enrique-Dussán-López.jpg
Presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López / Tomada página web Banco Agrario de Colombia
31 Ene 2017 06:41 AM

Confirman calificación de deuda al Banco Agrario pero alertan por cartera vencida

El ministro de Agricultura hizo graves denuncias sobre el préstamo que esta entidad realizó a la sociedad Navelena, de la cual es miembro Odebrecht.
La
Fm

En momentos en que el Banco Agrario está en el ojo del huracán por un crédito otorgado a Navelena para el proyecto de Navegabilidad por el Río Magdalena, el Comité Técnico de la firma BRC Investor Services S.A. SCV, confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a esta entidad.

La firma consideró que el Banco Agrario "mantiene un rol crítico para el Gobierno de Colombia, ya que es una herramienta de sus políticas públicas para el sector agropecuario, lo cual respalda su fuerte posición de negocio, particularmente en microcrédito".

Señala además en su informe que el Banco cuenta con el potencial respaldo patrimonial del Gobierno, en caso de ser necesario.

Indicó que "ambos factores respaldan la confirmación de la máxima calificación del Banco, a pesar de que su solvencia es inferior a la de sus pares y el sector".

No obstante, advirtió que pese a la mejora reciente en el indicador de calidad de cartera vencida, impulsada por su segmento comercial, en 2017 este indicador "podría verse afectado por el deterioro en la calidad de las colocaciones de microcrédito, ya que a septiembre de 2016 representó 40 % de la cartera bruta".

Los depósitos judiciales representaban 24 % del pasivo del BAC a septiembre de 2016 y constituyen una base de depósitos atomizada, de bajo costo y con una estabilidad superior a la de los depósitos a la vista del sector.

-En la lupa-

La entidad está en la lupa de las autoridades de control y de investigación del Estado por un crédito de $120 mil millones otorgado a Navelena, sociedad en la que la constructora Odebrecht tiene más del 80 % de su capital accionario.

Incluso, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que en el proceso del préstamo a Navelena se presentaron modificaciones e irregularidades para garantizar este crédito.

Según el ministro, en algún momento del proceso, funcionarios del Banco Agrario habrían cambiado las condiciones para facilitar la aprobación del préstamo, como por ejemplo, los plazos para el pago del crédito y el cierre financiero.

“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento del plazo que eran 12 meses y que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016 y ya tendríamos la plata en las cuentas del Banco Agrario“, dijo Iragorri.

Por esto, el funcionario interpuso una denuncia penal a la Fiscalía para que investigue a todos los miembros de la junta directiva, así como a todos los funcionarios del Banco Agrario que participaron en el préstamo.

“Un ente inferior, en este caso vicepresidentes del Banco Agrario, no pueden tomar la decisión de modificar las condiciones con las que fue aprobado el crédito por parte de la junta directiva del Banco, por eso solicité también la investigación de los funcionarios del Banco“, aseguró el ministro.