Confirman calificación de deuda al Banco Agrario pero alertan por cartera vencida

El ministro de Agricultura hizo graves denuncias sobre el préstamo que esta entidad realizó a la sociedad Navelena, de la cual es miembro Odebrecht.
presidente-del-Banco-Agrario-de-Colombia-Luis-Enrique-Dussán-López.jpg
Presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López / Tomada página web Banco Agrario de Colombia

En momentos en que el Banco Agrario está en el ojo del huracán por un crédito otorgado a Navelena para el proyecto de Navegabilidad por el Río Magdalena, el Comité Técnico de la firma BRC Investor Services S.A. SCV, confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a esta entidad.

La firma consideró que el Banco Agrario "mantiene un rol crítico para el Gobierno de Colombia, ya que es una herramienta de sus políticas públicas para el sector agropecuario, lo cual respalda su fuerte posición de negocio, particularmente en microcrédito".

Señala además en su informe que el Banco cuenta con el potencial respaldo patrimonial del Gobierno, en caso de ser necesario.

Indicó que "ambos factores respaldan la confirmación de la máxima calificación del Banco, a pesar de que su solvencia es inferior a la de sus pares y el sector".

No obstante, advirtió que pese a la mejora reciente en el indicador de calidad de cartera vencida, impulsada por su segmento comercial, en 2017 este indicador "podría verse afectado por el deterioro en la calidad de las colocaciones de microcrédito, ya que a septiembre de 2016 representó 40 % de la cartera bruta".

Los depósitos judiciales representaban 24 % del pasivo del BAC a septiembre de 2016 y constituyen una base de depósitos atomizada, de bajo costo y con una estabilidad superior a la de los depósitos a la vista del sector.

-En la lupa-

La entidad está en la lupa de las autoridades de control y de investigación del Estado por un crédito de $120 mil millones otorgado a Navelena, sociedad en la que la constructora Odebrecht tiene más del 80 % de su capital accionario.

Incluso, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que en el proceso del préstamo a Navelena se presentaron modificaciones e irregularidades para garantizar este crédito.

Según el ministro, en algún momento del proceso, funcionarios del Banco Agrario habrían cambiado las condiciones para facilitar la aprobación del préstamo, como por ejemplo, los plazos para el pago del crédito y el cierre financiero.

“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento del plazo que eran 12 meses y que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016 y ya tendríamos la plata en las cuentas del Banco Agrario“, dijo Iragorri.

Por esto, el funcionario interpuso una denuncia penal a la Fiscalía para que investigue a todos los miembros de la junta directiva, así como a todos los funcionarios del Banco Agrario que participaron en el préstamo.

“Un ente inferior, en este caso vicepresidentes del Banco Agrario, no pueden tomar la decisión de modificar las condiciones con las que fue aprobado el crédito por parte de la junta directiva del Banco, por eso solicité también la investigación de los funcionarios del Banco“, aseguró el ministro.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.