Confirman calificación de deuda al Banco Agrario pero alertan por cartera vencida

El ministro de Agricultura hizo graves denuncias sobre el préstamo que esta entidad realizó a la sociedad Navelena, de la cual es miembro Odebrecht.
presidente-del-Banco-Agrario-de-Colombia-Luis-Enrique-Dussán-López.jpg
Presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López / Tomada página web Banco Agrario de Colombia

En momentos en que el Banco Agrario está en el ojo del huracán por un crédito otorgado a Navelena para el proyecto de Navegabilidad por el Río Magdalena, el Comité Técnico de la firma BRC Investor Services S.A. SCV, confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a esta entidad.

La firma consideró que el Banco Agrario "mantiene un rol crítico para el Gobierno de Colombia, ya que es una herramienta de sus políticas públicas para el sector agropecuario, lo cual respalda su fuerte posición de negocio, particularmente en microcrédito".

Señala además en su informe que el Banco cuenta con el potencial respaldo patrimonial del Gobierno, en caso de ser necesario.

Indicó que "ambos factores respaldan la confirmación de la máxima calificación del Banco, a pesar de que su solvencia es inferior a la de sus pares y el sector".

No obstante, advirtió que pese a la mejora reciente en el indicador de calidad de cartera vencida, impulsada por su segmento comercial, en 2017 este indicador "podría verse afectado por el deterioro en la calidad de las colocaciones de microcrédito, ya que a septiembre de 2016 representó 40 % de la cartera bruta".

Los depósitos judiciales representaban 24 % del pasivo del BAC a septiembre de 2016 y constituyen una base de depósitos atomizada, de bajo costo y con una estabilidad superior a la de los depósitos a la vista del sector.

-En la lupa-

La entidad está en la lupa de las autoridades de control y de investigación del Estado por un crédito de $120 mil millones otorgado a Navelena, sociedad en la que la constructora Odebrecht tiene más del 80 % de su capital accionario.

Incluso, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que en el proceso del préstamo a Navelena se presentaron modificaciones e irregularidades para garantizar este crédito.

Según el ministro, en algún momento del proceso, funcionarios del Banco Agrario habrían cambiado las condiciones para facilitar la aprobación del préstamo, como por ejemplo, los plazos para el pago del crédito y el cierre financiero.

“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento del plazo que eran 12 meses y que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016 y ya tendríamos la plata en las cuentas del Banco Agrario“, dijo Iragorri.

Por esto, el funcionario interpuso una denuncia penal a la Fiscalía para que investigue a todos los miembros de la junta directiva, así como a todos los funcionarios del Banco Agrario que participaron en el préstamo.

“Un ente inferior, en este caso vicepresidentes del Banco Agrario, no pueden tomar la decisión de modificar las condiciones con las que fue aprobado el crédito por parte de la junta directiva del Banco, por eso solicité también la investigación de los funcionarios del Banco“, aseguró el ministro.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza