Confirman calificación de deuda al Banco Agrario pero alertan por cartera vencida

El ministro de Agricultura hizo graves denuncias sobre el préstamo que esta entidad realizó a la sociedad Navelena, de la cual es miembro Odebrecht.
presidente-del-Banco-Agrario-de-Colombia-Luis-Enrique-Dussán-López.jpg
Presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López / Tomada página web Banco Agrario de Colombia

En momentos en que el Banco Agrario está en el ojo del huracán por un crédito otorgado a Navelena para el proyecto de Navegabilidad por el Río Magdalena, el Comité Técnico de la firma BRC Investor Services S.A. SCV, confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a esta entidad.

La firma consideró que el Banco Agrario "mantiene un rol crítico para el Gobierno de Colombia, ya que es una herramienta de sus políticas públicas para el sector agropecuario, lo cual respalda su fuerte posición de negocio, particularmente en microcrédito".

Señala además en su informe que el Banco cuenta con el potencial respaldo patrimonial del Gobierno, en caso de ser necesario.

Indicó que "ambos factores respaldan la confirmación de la máxima calificación del Banco, a pesar de que su solvencia es inferior a la de sus pares y el sector".

No obstante, advirtió que pese a la mejora reciente en el indicador de calidad de cartera vencida, impulsada por su segmento comercial, en 2017 este indicador "podría verse afectado por el deterioro en la calidad de las colocaciones de microcrédito, ya que a septiembre de 2016 representó 40 % de la cartera bruta".

Los depósitos judiciales representaban 24 % del pasivo del BAC a septiembre de 2016 y constituyen una base de depósitos atomizada, de bajo costo y con una estabilidad superior a la de los depósitos a la vista del sector.

-En la lupa-

La entidad está en la lupa de las autoridades de control y de investigación del Estado por un crédito de $120 mil millones otorgado a Navelena, sociedad en la que la constructora Odebrecht tiene más del 80 % de su capital accionario.

Incluso, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que en el proceso del préstamo a Navelena se presentaron modificaciones e irregularidades para garantizar este crédito.

Según el ministro, en algún momento del proceso, funcionarios del Banco Agrario habrían cambiado las condiciones para facilitar la aprobación del préstamo, como por ejemplo, los plazos para el pago del crédito y el cierre financiero.

“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento del plazo que eran 12 meses y que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016 y ya tendríamos la plata en las cuentas del Banco Agrario“, dijo Iragorri.

Por esto, el funcionario interpuso una denuncia penal a la Fiscalía para que investigue a todos los miembros de la junta directiva, así como a todos los funcionarios del Banco Agrario que participaron en el préstamo.

“Un ente inferior, en este caso vicepresidentes del Banco Agrario, no pueden tomar la decisión de modificar las condiciones con las que fue aprobado el crédito por parte de la junta directiva del Banco, por eso solicité también la investigación de los funcionarios del Banco“, aseguró el ministro.


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud