Confianza de empresarios cayó al 14,7% el nivel más bajo en 4 años

La Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo, señala que en julio el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 14,7%. Esto significa una caída de 9,5 puntos porcentuales, frente a julio de 2016.
dinero111ingimage111lafm1.jpg
Referencia Ingimage

Es, según el centro de estudios económicos, el nivel más bajo desde agosto de 2013. Además mantiene la tendencia negativa observada desde febrero de 2017.

El informe señala que el deterioro de la confianza de los comerciantes obedece "a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 13,5 pps en el índice de situación económica y una reducción de 11,5 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

Fedesarrollo señala además que "la caída se debe también a una reducción de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y de 1,0 pps en la situación económica de la empresa, que no lograron compensar la mejora en el nivel de existencias".

El informe evidencia que los empresarios, en especial los comerciantes, son más pesimistas sobre las expectativas económicas para el cierre el año.

Prueba de ello es que en julio del 2016, el 34,3% de ellos tenían buenas perspectivas con respecto al dinamismo del sector, mientras que en julio del año en curso, el porcentaje bajó al 29,2%.

Declaración de renta

Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.
DIAN



La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de agosto de 2026

La caída también se mantiene al revisar el comportamiento de la divisa durante 2026. Desde el inicio del año, cuando el euro se negociaba en 4.426,35 pesos, acumula una pérdida de $755,91.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.