Confianza de empresarios cayó al 14,7% el nivel más bajo en 4 años

La Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo, señala que en julio el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 14,7%. Esto significa una caída de 9,5 puntos porcentuales, frente a julio de 2016.
dinero111ingimage111lafm1.jpg
Referencia Ingimage

Es, según el centro de estudios económicos, el nivel más bajo desde agosto de 2013. Además mantiene la tendencia negativa observada desde febrero de 2017.

El informe señala que el deterioro de la confianza de los comerciantes obedece "a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 13,5 pps en el índice de situación económica y una reducción de 11,5 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

Fedesarrollo señala además que "la caída se debe también a una reducción de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y de 1,0 pps en la situación económica de la empresa, que no lograron compensar la mejora en el nivel de existencias".

El informe evidencia que los empresarios, en especial los comerciantes, son más pesimistas sobre las expectativas económicas para el cierre el año.

Prueba de ello es que en julio del 2016, el 34,3% de ellos tenían buenas perspectivas con respecto al dinamismo del sector, mientras que en julio del año en curso, el porcentaje bajó al 29,2%.

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.