Confianza del consumidor llegó a su nivel más alto en julio

Fedesarrollo aseguró que la valoración sobre la situación económica de los hogares subió 21.3 puntos porcentuales.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,5% en julio, lo que significó un aumento de 14,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

De acuerdo con el reporte, el aumento en la confianza de los consumidores frente a junio de 2021 obedeció a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y sus expectativas.

En ese sentido, la valoración de los consumidores colombianos sobre la situación de sus hogares incrementó 21,3 pps, mientras que la valoración sobre el país subió 19,2 pps.

La confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas con respecto a junio pasado, así: Bogotá (17,3 pps), Medellín (17,1 pps), Barranquilla (10,4 pps), Bucaramanga (8,6 pps) y Cali (4,4 pps).

Entre tanto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -2,9%, lo que equivale a un incremento de 21,0 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Para el mes de julio, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (36,9 pps), Barranquilla (26,1 pps), Bogotá (19,2 pps), Medellín (14,1 pps) y Bucaramanga (12,7 pps), con relación a lo observado en junio de 2021.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 13,9 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -43,3% en julio, lo que representa un incremento de 13,9 pps respecto a junio de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (22,8 pps), Medellín (21,4 pps), Bogotá (12,7 pps) y Cali (7,4 pps); mientras que se mantuvo constante en Bucaramanga”, puntualizó la encuesta.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.