Confianza del consumidor llegó a su nivel más alto en julio

Fedesarrollo aseguró que la valoración sobre la situación económica de los hogares subió 21.3 puntos porcentuales.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,5% en julio, lo que significó un aumento de 14,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

De acuerdo con el reporte, el aumento en la confianza de los consumidores frente a junio de 2021 obedeció a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y sus expectativas.

En ese sentido, la valoración de los consumidores colombianos sobre la situación de sus hogares incrementó 21,3 pps, mientras que la valoración sobre el país subió 19,2 pps.

La confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas con respecto a junio pasado, así: Bogotá (17,3 pps), Medellín (17,1 pps), Barranquilla (10,4 pps), Bucaramanga (8,6 pps) y Cali (4,4 pps).

Entre tanto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -2,9%, lo que equivale a un incremento de 21,0 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Para el mes de julio, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (36,9 pps), Barranquilla (26,1 pps), Bogotá (19,2 pps), Medellín (14,1 pps) y Bucaramanga (12,7 pps), con relación a lo observado en junio de 2021.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 13,9 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -43,3% en julio, lo que representa un incremento de 13,9 pps respecto a junio de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (22,8 pps), Medellín (21,4 pps), Bogotá (12,7 pps) y Cali (7,4 pps); mientras que se mantuvo constante en Bucaramanga”, puntualizó la encuesta.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.