Confianza de industriales y comerciantes en la economía continúa a la baja

Así lo advierte la más reciente encuesta de Fedesarrollo.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

La más reciente encuesta de Fedesarrollo señala que la confianza, tanto de los industriales como de los comerciantes, sigue resentida.

El reporte señala que "el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4 pps respecto al mes anterior y una caída de 4,0 pps frente a noviembre de 2016".

Para Fedesarrollo, "la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria mejoró frente al trimestre anterior, pero fue inferior a la de un año atrás".

Indica además que la percepción de los empresarios del sector de la construcción, acerca de la situación actual mostró una mejora frente a la medición anterior, sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de 2016.

Según el reporte, "el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 pps y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 pps".

Frente al mes anterior, señala el informe, la mejora en el indice de confianza se debe a un aumento de 3,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior (agosto) y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005.

Empresas

¿Qué hará Lec Lee para evitar la quiebra? Estas son las medidas que tomó la empresa para seguir operando en Colombia

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de LEC LEE, empresa textil con más de 80 años de operación.
Lec Lee continuará operando en Colombia tras la confirmación del acuerdo de reorganización empresarial.



Gremios bananeros de Colombia impulsan alianza científica para enfrentar el Fusarium R4T

AUGURA, ASBAMA, CAF y AGROSAVIA formalizaron una cooperación para fortalecer la investigación y la prevención frente a la enfermedad que amenaza la producción bananera.

MinAgricultura y ANT insisten en el diálogo tras hechos violentos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca

Las entidades pidieron instalar de manera inmediata una mesa de diálogo entre las comunidades misak y nasa, tras los enfrentamientos que dejan varias personas muertas y más de 100 heridas.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.