Confianza de industriales y comerciantes en la economía continúa a la baja

Así lo advierte la más reciente encuesta de Fedesarrollo.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

La más reciente encuesta de Fedesarrollo señala que la confianza, tanto de los industriales como de los comerciantes, sigue resentida.

El reporte señala que "el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4 pps respecto al mes anterior y una caída de 4,0 pps frente a noviembre de 2016".

Para Fedesarrollo, "la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria mejoró frente al trimestre anterior, pero fue inferior a la de un año atrás".

Indica además que la percepción de los empresarios del sector de la construcción, acerca de la situación actual mostró una mejora frente a la medición anterior, sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de 2016.

Según el reporte, "el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 pps y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 pps".

Frente al mes anterior, señala el informe, la mejora en el indice de confianza se debe a un aumento de 3,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior (agosto) y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005.

Comercio exterior

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.

Personas que podrán descontar hasta 150 semanas para pensionarse con la nueva ley pensional

El beneficio hace parte de los cambios introducidos por la reforma pensional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad