Confianza de industriales y comerciantes en la economía continúa a la baja

Así lo advierte la más reciente encuesta de Fedesarrollo.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

La más reciente encuesta de Fedesarrollo señala que la confianza, tanto de los industriales como de los comerciantes, sigue resentida.

El reporte señala que "el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4 pps respecto al mes anterior y una caída de 4,0 pps frente a noviembre de 2016".

Para Fedesarrollo, "la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria mejoró frente al trimestre anterior, pero fue inferior a la de un año atrás".

Indica además que la percepción de los empresarios del sector de la construcción, acerca de la situación actual mostró una mejora frente a la medición anterior, sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de 2016.

Según el reporte, "el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 pps y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 pps".

Frente al mes anterior, señala el informe, la mejora en el indice de confianza se debe a un aumento de 3,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre".

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior (agosto) y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005.

restaurantes

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero, presidente de Alimentos al Consumidor de Nutresa, explicó qué pasará con Presto tras la compra de la cadena.
Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.
Ver



Gobierno decreta recorte de $13,8 billones al Presupuesto de 2026 por problemas fiscales

El Gobierno oficializó una reducción de $13,8 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2026, al considerar que los recaudos previstos son insuficientes para cubrir los gastos y las obligaciones del Estado.

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara