Concejo de Medellín dio vía libre para que EPM venda sus acciones en Isagén

La transacción tendrá un valor de 1,48 billones de pesos y se aprobó con 12 votos a favor y 9 en contra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con 12 votos a favor y 9 en contra, la plenaria del Concejo de Medellín autorizó a EPM para vender su participación accionaria en la generadora Isagén, equivalente a un 13,14 por ciento. La aprobación, lograda en segundo debate, se dio luego que el Gobierno Nacional vendiera el 57,61 por ciento de las acciones a la multinacional canadiense Brookfield.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, destacó que la compañía podrá vender sus acciones a un valor de 4 mil 130 pesos cada una, es decir, al mismo precio que las vendió la Nación. La transacción, que se espera se haga efectiva a mediados de junio, será de 1 punto 48 billones de pesos.

Jorge Londoño destacó que "afortunadamente estamos muy satisfechos, se libera un patrimonio a un buen precio, y ahora lo que viene es seguir con el procedimiento que es ofrecerlo al sector solidario, ofrecerlo al publico en general, para a principios de junio estar ofreciendolo a Brookield".

Por el “sí” votaron los concejales Fabio Humberto Rivera, Bernardo Alejandro Guerra (P. Liberal), Jesús Aníbal Echeverry (P, de La U), Ricardo Yepes Pérez (Cambio Radical), John Jaime Moncada, Álvaro Múnera Builes (P. Conservador), Manuel Alejandro Moreno, Jaime Alberto Mejía Alvarán, Simón Molina Gómez, Nataly Vélez Lopera (Centro Democrático), Daniel Carvalho y Daniela Maturana (Creemos)

Por el "no" votaron los corporados Aura Marleny Arcila (P. Liberal), Róber Bohórquez (Cambio Radical), Ramón Emilio Acevedo (P. de La U), Jaime Roberto Cuartas (P. Verde), Luz Maria Múnera (Polo), Carlos Alberto Zuluaga (P. Conservador), Santiago Jaramillo Botero, María Paulina Aguinaga Lezcano y Norman Harry Posada (Centro Democrático).

La alcaldía de Medellín y EPM invertirán los dineros en la construcción de un tranvía en la carrera de 80 de la capital antioqueña. Al final del debate, el Concejo también aprobó la creación de una comisión accidental, integrada por todas las bancadas, para hacer seguimiento a las inversiones que se realizarán tras el desembolso de los dineros.

Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza