Con inflación a la baja en enero se confirma buen inicio de 2018: MinHacienda

Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el dato de inflación revelado por el DANE.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el más reciente dato de inflación revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que confirma el buen inicio que, en materia económica, ha tenido el país en el 2018.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, este dato demuestra que la inflación está controlada, lo que significa un empuje para la economía colombiana, que está en plena reactivación.

“Continúan las buenas noticias en materia económica en este 2018 –resaltó el ministro-. A las revisiones del PIB al alza que han hecho instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se suma el más reciente dato de inflación revelado por el DANE, que la ubica dentro del rango meta, lo que demuestra que tomamos las decisiones acertadas”.

Consulte aquí: Inflación de enero fue de 0,63%

Según el DANE, la inflación anual, del primer mes de 2017 al mismo período de 2018, fue de 3,68%, ubicándose ya dentro del rango meta establecido por el Banco de la República. En el pasado mes de enero la inflación fue de 0,63%; es decir, cayó 39 puntos básicos frente al mismo mes de 2017, cuando fue 1,02%.

“La inflación se encauza para cumplir los objetivos de la política monetaria. 3,68% está por debajo de lo que esperaban los analistas o incluso el propio Banco de la República. De manera que nos da tranquilidad”, indicó Cárdenas Santamaría.

Además, destacó que todos los indicadores de la inflación bajaron, “lo cual es otra buena noticia: se protege el bolsillo de los consumidores, se aumenta la capacidad adquisitiva y sobre todo se manda un mensaje más contundente, que la política económica del gobierno, está dando los resultados esperados”.

“Un buen comienzo de año, otra buena noticia, otra buena cifra que refuerza ya muchas que han salido en estas primeras semanas del año, todas ellas positivas”, concluyó.