Dólares
Foto: AFP
11 Oct 2019 05:45 PM

Con fuerte caída el dólar cierra la semana

La moneda estadounidense retrocede ante un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar cerró la jornada del viernes con una cotización promedio de 3.431 pesos, lo que representó una caída de 27 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.458 pesos.

Durante la jornada se lograron 2.089 operaciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto acumulado de 1.084 millones de dólares, llevando la divisa a un precio máximo de 3.447 pesos y un mínimo de 3.424 pesos.

La divisa estadounidense retrocedió luego de que Estados Unidos y China anunciaran que llegaron a un acuerdo parcial, que establecería una tregua en la guerra comercial y sentaría las bases para un acuerdo más amplio, que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían firmar a finales de este año.

Información relacionada:Desempleo y dólar derrumban las expectativas de los comerciantes

Como parte del acuerdo, China estaría de acuerdo con algunas concesiones agrícolas y Estados Unidos proporcionaría un cierto alivio arancelario.

Por su parte, los precios del petróleo siguen subiendo, por lo que el crudo de referencia Brent se ubica en un precio de 60 dólares el barril, mientras el crudo de referencia WTI sube hasta los 54 dólares por barril.

Decisión

Estados Unidos suspendió su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas, por valor de 250.000 millones de dólares, después de alcanzar un acuerdo parcial que podrían firmar durante la cumbre de la Apec, en noviembre en Chile.

Lea también:  El 39 % de comerciantes reportó aumento en ventas en septiembre: Fenalco

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá esa subida que iba a entrar en vigor el próximo martes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial.

Los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares aumentarían en cinco días, y esta semana no había sido posible ocultar el fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países.

Fuente
Sistema Integrado de Información