Con fuerte caída el dólar cierra la semana

La moneda estadounidense retrocede ante un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Dólares
Crédito: AFP

El dólar cerró la jornada del viernes con una cotización promedio de 3.431 pesos, lo que representó una caída de 27 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.458 pesos.

Durante la jornada se lograron 2.089 operaciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto acumulado de 1.084 millones de dólares, llevando la divisa a un precio máximo de 3.447 pesos y un mínimo de 3.424 pesos.

La divisa estadounidense retrocedió luego de que Estados Unidos y China anunciaran que llegaron a un acuerdo parcial, que establecería una tregua en la guerra comercial y sentaría las bases para un acuerdo más amplio, que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían firmar a finales de este año.

Información relacionada:Desempleo y dólar derrumban las expectativas de los comerciantes

Como parte del acuerdo, China estaría de acuerdo con algunas concesiones agrícolas y Estados Unidos proporcionaría un cierto alivio arancelario.

Por su parte, los precios del petróleo siguen subiendo, por lo que el crudo de referencia Brent se ubica en un precio de 60 dólares el barril, mientras el crudo de referencia WTI sube hasta los 54 dólares por barril.

Decisión

Estados Unidos suspendió su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas, por valor de 250.000 millones de dólares, después de alcanzar un acuerdo parcial que podrían firmar durante la cumbre de la Apec, en noviembre en Chile.

Lea también: El 39 % de comerciantes reportó aumento en ventas en septiembre: Fenalco

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá esa subida que iba a entrar en vigor el próximo martes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial.

Los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares aumentarían en cinco días, y esta semana no había sido posible ocultar el fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.