Con falsos mensajes a nombre de la Dian están estafando a las personas

En los mensajes se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro por mora en el pago del impuesto de renta.
La sede de la Dian en Bogotá
La sede de la Dian en Bogotá Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advierte a la ciudadanía sobre el envío de mensajes fraudulentos a nombre de la entidad, que personas inescrupulosas están haciendo llegar a celulares y buzones de correo electrónico de los contribuyentes.

Según la entidad, en los mensajes fraudulentos se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro coactivo por la mora de 180 días en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, invitando a los contribuyentes a abrir un archivo adjunto que puede contener softwares maliciosos como virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados que se instalan en el computador personal.

Le puede interesar: Dian restablece servicios informáticos y levanta contingencia para pago de impuestos

Sumado a lo anterior, le indican al ciudadano que se procederá una orden de embargo a las cuentas bancarias encontradas a su nombre, por lo que las personas acceden a descargar la información adjunta.

Es a través de estos correos electrónicos que los criminales logran obtener información personal de los ciudadanos como cuentas bancarias, datos personales y claves de los productos financieros.

“Es importante tener en cuenta que la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web de la entidad”, aclaró la Dian.

Además lea: Colombianos pagaron $157 billones de pesos en impuestos durante 2019

La Dirección de Impuestos además está haciendo un llamado a la ciudadanía, que ha recibido este tipo de comunicaciones, para que realice las denuncias de este tipo de casos en la aplicación para móvil “A Denunciar”, en la página web de la Policía Nacional o en el Cai Virtual.

Igualmente, la Dian invitó a las personas a confirmar la información por posible moratoria en a través de la línea de Atención al cliente: 057(1) 3556922, en donde funcionarios de la entidad le ayudarán a resolver las inquietudes pertinentes.


Temas relacionados

Declaración de renta

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció un calendario tributario con fechas específicas.



¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP