Con falsos mensajes a nombre de la Dian están estafando a las personas

En los mensajes se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro por mora en el pago del impuesto de renta.
La sede de la Dian en Bogotá
La sede de la Dian en Bogotá Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advierte a la ciudadanía sobre el envío de mensajes fraudulentos a nombre de la entidad, que personas inescrupulosas están haciendo llegar a celulares y buzones de correo electrónico de los contribuyentes.

Según la entidad, en los mensajes fraudulentos se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro coactivo por la mora de 180 días en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, invitando a los contribuyentes a abrir un archivo adjunto que puede contener softwares maliciosos como virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados que se instalan en el computador personal.

Le puede interesar: Dian restablece servicios informáticos y levanta contingencia para pago de impuestos

Sumado a lo anterior, le indican al ciudadano que se procederá una orden de embargo a las cuentas bancarias encontradas a su nombre, por lo que las personas acceden a descargar la información adjunta.

Es a través de estos correos electrónicos que los criminales logran obtener información personal de los ciudadanos como cuentas bancarias, datos personales y claves de los productos financieros.

“Es importante tener en cuenta que la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web de la entidad”, aclaró la Dian.

Además lea: Colombianos pagaron $157 billones de pesos en impuestos durante 2019

La Dirección de Impuestos además está haciendo un llamado a la ciudadanía, que ha recibido este tipo de comunicaciones, para que realice las denuncias de este tipo de casos en la aplicación para móvil “A Denunciar”, en la página web de la Policía Nacional o en el Cai Virtual.

Igualmente, la Dian invitó a las personas a confirmar la información por posible moratoria en a través de la línea de Atención al cliente: 057(1) 3556922, en donde funcionarios de la entidad le ayudarán a resolver las inquietudes pertinentes.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.