Con falsos mensajes a nombre de la Dian están estafando a las personas

En los mensajes se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro por mora en el pago del impuesto de renta.
La sede de la Dian en Bogotá
La sede de la Dian en Bogotá Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advierte a la ciudadanía sobre el envío de mensajes fraudulentos a nombre de la entidad, que personas inescrupulosas están haciendo llegar a celulares y buzones de correo electrónico de los contribuyentes.

Según la entidad, en los mensajes fraudulentos se informa a los contribuyentes acerca de un supuesto cobro coactivo por la mora de 180 días en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, invitando a los contribuyentes a abrir un archivo adjunto que puede contener softwares maliciosos como virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados que se instalan en el computador personal.

Le puede interesar: Dian restablece servicios informáticos y levanta contingencia para pago de impuestos

Sumado a lo anterior, le indican al ciudadano que se procederá una orden de embargo a las cuentas bancarias encontradas a su nombre, por lo que las personas acceden a descargar la información adjunta.

Es a través de estos correos electrónicos que los criminales logran obtener información personal de los ciudadanos como cuentas bancarias, datos personales y claves de los productos financieros.

“Es importante tener en cuenta que la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web de la entidad”, aclaró la Dian.

Además lea: Colombianos pagaron $157 billones de pesos en impuestos durante 2019

La Dirección de Impuestos además está haciendo un llamado a la ciudadanía, que ha recibido este tipo de comunicaciones, para que realice las denuncias de este tipo de casos en la aplicación para móvil “A Denunciar”, en la página web de la Policía Nacional o en el Cai Virtual.

Igualmente, la Dian invitó a las personas a confirmar la información por posible moratoria en a través de la línea de Atención al cliente: 057(1) 3556922, en donde funcionarios de la entidad le ayudarán a resolver las inquietudes pertinentes.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.
La moneda continúa volátil en el mercado internacional.



Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026