Compra de vacunas contra covid-19 por privados no será tan fácil: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz estima que en junio se estarían aplicando las vacunas que hayan sido adquiridas por privados.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El sector privado en Colombia ya puede salir a negociar con los laboratorios que han desarrollado las vacunas contra covid-19 para adquirir los antígenos que tengan autorización del Invima y poderlos aplicar a sus trabajadores y familias totalmente gratis.

Sin embargo, este proceso de negociación y compra no será fácil. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo en diálogo con La FM que en este momento esa compra de vacunas es compleja porque en este momento el mercado es de países y grandes compradores, por lo que la venta al por menor es difícil.

“Por eso se dejó abierta la puerta a comercializadores de esas empresas farmacéuticas que podrían vender cantidades menores”, expresó el ministro, señalando que desde los gremios le han manifestado en varias oportunidades que ya tienen ofertas muy concretas y claras, “pero hemos tenido cierta inquietud sobre si eso es realmente así, pero eso lo demostrarán ahora que se abren las negociaciones”.

Fue enfático en que deberán ser muy cuidadosos para no permitir que se abra la posibilidad al mercado negro o al que llamó mercado de “container”, es decir cuando alguien que adquiere muchas vacunas, le dice a las empresas yo tengo un millón de vacunas en China o Florida para venderle.

“La compra debe ser por comercializadoras avaladas y respaldadas por los productores porque sí hay un riesgo de abrir posibilidades a un mercado negro, que no queremos y representa un riesgo importante”, indicó.

El jefe de la cartera de Salud y quien ha tenido a cargo la pandemia, estima que en junio se estén aplicando las vacunas adquiridas por los privados, teniendo en cuenta que la negociación se demora algunas semanas, lo que va a coincidir con la apertura que posiblemente se hará en la última semana de mayo de la etapa 3.

En la etapa 3 serán vacunadas todas las personas que tengan comorbilidades sin importar la edad, allí ya se descartarán los adultos mayores que ya recibieron sus vacunas.


Temas relacionados

Impuestos

Impuesto al patrimonio a empresas: presión fiscal, dudas constitucionales y efectos sobre inversión marcan el inicio del recaudo

Empresas colombianas enfrentan un nuevo impuesto al patrimonio desde abril, diseñado por emergencia económica y cuestionado por su base impositiva y constitucionalidad.
Billetes colombianos.



Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026