Compra de vacunas contra covid-19 por privados no será tan fácil: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz estima que en junio se estarían aplicando las vacunas que hayan sido adquiridas por privados.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El sector privado en Colombia ya puede salir a negociar con los laboratorios que han desarrollado las vacunas contra covid-19 para adquirir los antígenos que tengan autorización del Invima y poderlos aplicar a sus trabajadores y familias totalmente gratis.

Sin embargo, este proceso de negociación y compra no será fácil. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo en diálogo con La FM que en este momento esa compra de vacunas es compleja porque en este momento el mercado es de países y grandes compradores, por lo que la venta al por menor es difícil.

“Por eso se dejó abierta la puerta a comercializadores de esas empresas farmacéuticas que podrían vender cantidades menores”, expresó el ministro, señalando que desde los gremios le han manifestado en varias oportunidades que ya tienen ofertas muy concretas y claras, “pero hemos tenido cierta inquietud sobre si eso es realmente así, pero eso lo demostrarán ahora que se abren las negociaciones”.

Fue enfático en que deberán ser muy cuidadosos para no permitir que se abra la posibilidad al mercado negro o al que llamó mercado de “container”, es decir cuando alguien que adquiere muchas vacunas, le dice a las empresas yo tengo un millón de vacunas en China o Florida para venderle.

“La compra debe ser por comercializadoras avaladas y respaldadas por los productores porque sí hay un riesgo de abrir posibilidades a un mercado negro, que no queremos y representa un riesgo importante”, indicó.

El jefe de la cartera de Salud y quien ha tenido a cargo la pandemia, estima que en junio se estén aplicando las vacunas adquiridas por los privados, teniendo en cuenta que la negociación se demora algunas semanas, lo que va a coincidir con la apertura que posiblemente se hará en la última semana de mayo de la etapa 3.

En la etapa 3 serán vacunadas todas las personas que tengan comorbilidades sin importar la edad, allí ya se descartarán los adultos mayores que ya recibieron sus vacunas.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.