Compra de vacunas contra covid-19 por privados no será tan fácil: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz estima que en junio se estarían aplicando las vacunas que hayan sido adquiridas por privados.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El sector privado en Colombia ya puede salir a negociar con los laboratorios que han desarrollado las vacunas contra covid-19 para adquirir los antígenos que tengan autorización del Invima y poderlos aplicar a sus trabajadores y familias totalmente gratis.

Sin embargo, este proceso de negociación y compra no será fácil. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo en diálogo con La FM que en este momento esa compra de vacunas es compleja porque en este momento el mercado es de países y grandes compradores, por lo que la venta al por menor es difícil.

“Por eso se dejó abierta la puerta a comercializadores de esas empresas farmacéuticas que podrían vender cantidades menores”, expresó el ministro, señalando que desde los gremios le han manifestado en varias oportunidades que ya tienen ofertas muy concretas y claras, “pero hemos tenido cierta inquietud sobre si eso es realmente así, pero eso lo demostrarán ahora que se abren las negociaciones”.

Fue enfático en que deberán ser muy cuidadosos para no permitir que se abra la posibilidad al mercado negro o al que llamó mercado de “container”, es decir cuando alguien que adquiere muchas vacunas, le dice a las empresas yo tengo un millón de vacunas en China o Florida para venderle.

“La compra debe ser por comercializadoras avaladas y respaldadas por los productores porque sí hay un riesgo de abrir posibilidades a un mercado negro, que no queremos y representa un riesgo importante”, indicó.

El jefe de la cartera de Salud y quien ha tenido a cargo la pandemia, estima que en junio se estén aplicando las vacunas adquiridas por los privados, teniendo en cuenta que la negociación se demora algunas semanas, lo que va a coincidir con la apertura que posiblemente se hará en la última semana de mayo de la etapa 3.

En la etapa 3 serán vacunadas todas las personas que tengan comorbilidades sin importar la edad, allí ya se descartarán los adultos mayores que ya recibieron sus vacunas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá