¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

Alicia Arango dijo que ya han recibido 60 solicitudes de diferentes alcaldes para reactivar las labores.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que poco a poco se irá reactivando la economía en varias regiones del país, pese a que la cuarentena y algunas restricciones continuarán vigentes por cuenta de la pandemia.

Durante una sesión en el Congreso de la República, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, consultó a la ministra del Interior, Alicia Arango, por la reapertura de alrededor de seis departamentos.

Le puede interesar: Duque anunciará nueva fase de reapertura inteligente

“Usted ha dicho que se van a reabrir algunos departamentos como Arauca, Guanía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada, que son departamentos que no presentan ningún caso de COVID-19 y queremos saber cómo serán estos mecanismos. Además, si reabrimos estos departamentos ¿cómo hacemos para que después no aparezcan nuevos casos de coronavirus?”, preguntó el congresista.

Al responder la pregunta, la ministra del Interior confirmó que alrededor de 900 municipios que están libres de coronavirus, podrán ser reabiertos en los próximos días y explicó cómo se implementará dicha apertura.

Hay más de 900 municipios de todo el país que no son COVID-19 y se va a reactivar la economía de esos municipios, pero van a seguir las excepciones. Es decir, allá no puede entrar ni salir nadie, solamente el abastecimiento, la comida y lo que queda exceptuado en el decreto 593”, indicó.

La ministra también señaló que “las fronteras de esos municipios tienen que estar cerradas, porque si no, efectivamente nos pasa que pueda haber contagios en el municipio. La idea es mover la economía de estos municipios para que disminuya el desempleo y al mismo tiempo disminuya el hambre, que ya se nos está volviendo un tema delicado”.

En ese sentido, Arango aseguró que en esa poblaciones deberán cumplirse estrictas medidas de bioseguridad, porque de lo contrario, el Gobierno determinará nuevamente el cierre de las mismas.

Consulte aquí: Desde Minhacienda preparan subsidio por $2 billones para pago de nóminas

Alicia Arango manifestó que ya han recibido 60 solicitudes de todas las regiones del país pidiendo autorización para la reapertura de los municipios, los cuales deben tener visto bueno de los Ministerios de Interior y Salud.

Queremos reabrir poco a poco el sector de las peluquerías, las librerías, las papelerías y una serie de sectores que pueden dinamizar la economía. Cómo les parece que el sector de los helados nos piden que les permitan abrir sus locales y esa solicitud se repite constantemente”, reveló.

Dijo que algunas Gobernaciones han querido implementar planes piloto. Según la ministra, el departamento de Antioquia solicitó la reapertura de alrededor de 100 municipios que están libres de COVID-19 en esa región del país.




Productores cafeteros de Nariño y Tolima buscan acuerdos directos con Europa

La visita permitió evaluar trazabilidad, sostenibilidad y capacidad productiva de asociaciones cafeteras de ambos departamentos.

La Corte Constitucional sacó al magistrado Ibáñez de las discusiones sobre la emergencia económica del gobierno de Petro

El paso siguiente será discutir sobre la suspensión del decreto y sobre su exequibilidad. El Gobierno sigue cobrando los nuevos impuestos.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026