¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

Alicia Arango dijo que ya han recibido 60 solicitudes de diferentes alcaldes para reactivar las labores.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que poco a poco se irá reactivando la economía en varias regiones del país, pese a que la cuarentena y algunas restricciones continuarán vigentes por cuenta de la pandemia.

Durante una sesión en el Congreso de la República, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, consultó a la ministra del Interior, Alicia Arango, por la reapertura de alrededor de seis departamentos.

Le puede interesar: Duque anunciará nueva fase de reapertura inteligente

“Usted ha dicho que se van a reabrir algunos departamentos como Arauca, Guanía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada, que son departamentos que no presentan ningún caso de COVID-19 y queremos saber cómo serán estos mecanismos. Además, si reabrimos estos departamentos ¿cómo hacemos para que después no aparezcan nuevos casos de coronavirus?”, preguntó el congresista.

Al responder la pregunta, la ministra del Interior confirmó que alrededor de 900 municipios que están libres de coronavirus, podrán ser reabiertos en los próximos días y explicó cómo se implementará dicha apertura.

Hay más de 900 municipios de todo el país que no son COVID-19 y se va a reactivar la economía de esos municipios, pero van a seguir las excepciones. Es decir, allá no puede entrar ni salir nadie, solamente el abastecimiento, la comida y lo que queda exceptuado en el decreto 593”, indicó.

La ministra también señaló que “las fronteras de esos municipios tienen que estar cerradas, porque si no, efectivamente nos pasa que pueda haber contagios en el municipio. La idea es mover la economía de estos municipios para que disminuya el desempleo y al mismo tiempo disminuya el hambre, que ya se nos está volviendo un tema delicado”.

En ese sentido, Arango aseguró que en esa poblaciones deberán cumplirse estrictas medidas de bioseguridad, porque de lo contrario, el Gobierno determinará nuevamente el cierre de las mismas.

Consulte aquí: Desde Minhacienda preparan subsidio por $2 billones para pago de nóminas

Alicia Arango manifestó que ya han recibido 60 solicitudes de todas las regiones del país pidiendo autorización para la reapertura de los municipios, los cuales deben tener visto bueno de los Ministerios de Interior y Salud.

Queremos reabrir poco a poco el sector de las peluquerías, las librerías, las papelerías y una serie de sectores que pueden dinamizar la economía. Cómo les parece que el sector de los helados nos piden que les permitan abrir sus locales y esa solicitud se repite constantemente”, reveló.

Dijo que algunas Gobernaciones han querido implementar planes piloto. Según la ministra, el departamento de Antioquia solicitó la reapertura de alrededor de 100 municipios que están libres de COVID-19 en esa región del país.

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política