¿Cómo será el proceso de reapertura económica en 900 municipios del país?

Alicia Arango dijo que ya han recibido 60 solicitudes de diferentes alcaldes para reactivar las labores.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que poco a poco se irá reactivando la economía en varias regiones del país, pese a que la cuarentena y algunas restricciones continuarán vigentes por cuenta de la pandemia.

Durante una sesión en el Congreso de la República, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Fabián Castillo, consultó a la ministra del Interior, Alicia Arango, por la reapertura de alrededor de seis departamentos.

Le puede interesar: Duque anunciará nueva fase de reapertura inteligente

“Usted ha dicho que se van a reabrir algunos departamentos como Arauca, Guanía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada, que son departamentos que no presentan ningún caso de COVID-19 y queremos saber cómo serán estos mecanismos. Además, si reabrimos estos departamentos ¿cómo hacemos para que después no aparezcan nuevos casos de coronavirus?”, preguntó el congresista.

Al responder la pregunta, la ministra del Interior confirmó que alrededor de 900 municipios que están libres de coronavirus, podrán ser reabiertos en los próximos días y explicó cómo se implementará dicha apertura.

Hay más de 900 municipios de todo el país que no son COVID-19 y se va a reactivar la economía de esos municipios, pero van a seguir las excepciones. Es decir, allá no puede entrar ni salir nadie, solamente el abastecimiento, la comida y lo que queda exceptuado en el decreto 593”, indicó.

La ministra también señaló que “las fronteras de esos municipios tienen que estar cerradas, porque si no, efectivamente nos pasa que pueda haber contagios en el municipio. La idea es mover la economía de estos municipios para que disminuya el desempleo y al mismo tiempo disminuya el hambre, que ya se nos está volviendo un tema delicado”.

En ese sentido, Arango aseguró que en esa poblaciones deberán cumplirse estrictas medidas de bioseguridad, porque de lo contrario, el Gobierno determinará nuevamente el cierre de las mismas.

Consulte aquí: Desde Minhacienda preparan subsidio por $2 billones para pago de nóminas

Alicia Arango manifestó que ya han recibido 60 solicitudes de todas las regiones del país pidiendo autorización para la reapertura de los municipios, los cuales deben tener visto bueno de los Ministerios de Interior y Salud.

Queremos reabrir poco a poco el sector de las peluquerías, las librerías, las papelerías y una serie de sectores que pueden dinamizar la economía. Cómo les parece que el sector de los helados nos piden que les permitan abrir sus locales y esa solicitud se repite constantemente”, reveló.

Dijo que algunas Gobernaciones han querido implementar planes piloto. Según la ministra, el departamento de Antioquia solicitó la reapertura de alrededor de 100 municipios que están libres de COVID-19 en esa región del país.

Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz