Martín Rama BM
AFP
9 Ene 2020 10:39 AM

¿Cómo será el crecimiento económico de Colombia y la región? Experto del BM lo explica

En cuando a Colombia, el economista aseguró que es uno de los países más sólidos y con mejor crecimiento de la región.
Vanesa
Peralta

Colombia nuevamente se destaca en las proyecciones económicas de organismos internacionales como el Banco Mundial. Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe explicó en La FM el panorama económico que se espera para el año que recién empieza.  

“Acabamos de lanzar las proyecciones mundiales, que muestran un crecimiento en América Latina un poco acelerado, pero a niveles muy bajos. Este año estimamos un crecimiento menor al 1 % para la región, en buena parte porque las tres principales economías que son Argentina, México y Brasil, han tenido un año flojito, pero es parte de una tendencia general de desaceleración de crecimiento desde que se acabó el bum de los commodities y para el año que viene esperamos 1.8 de crecimiento”, aseguró Rama.  

En cuando a Colombia, el economista aseguró que es uno de los países más sólidos y con mejor crecimiento de la región gracias a su “economía abierta” y sus políticas. 

Dijo que “Colombia ha sido tradicionalmente uno de los países con mejor desempeño, es un país con un crecimiento estable y sólido para el año que termina estimamos un crecimiento de 3.4 %, bastante más que la región, incluso acelerando a 3.6 % el año que viene, es una de las características de Colombia. Diría que ha sido sólido como país su crecimiento”.  

“En general Colombia tiene una economía abierta con buenas políticas económicas y ha sido muy notable porque, aún durante años difíciles, se mantuvo un buen crecimiento”, agregó.  

El funcionario del Banco Mundial también se refirió al bum de los commodities, que hace referencia a un periodo de tiempo (23000 – 2014) donde se presentó una fuerte alza del precio de gran cantidad de materias primas debido, en gran parte, a la creciente demanda de economías emergentes como China. 

“Tuvimos una fase extraordinaria de prosperidad con los commodities, una fase en donde además de bienestar, porque había recursos, se redujo la desigualdad. El problema es que no era necesariamente sostenible, tenemos varios países en la región que han tenido que hacer ajustes considerables porque el nivel del gasto en el que se habían instalado era sostenible solo cuando los commodities estaban altos. Diversificarse fuera de commodities, ha sido difícil para muchos países”, manifestó. 

Martín Rama del Banco Mundial explica cómo será el crecimiento económico de Colombia y la región

0:27 5:25

Respecto a la situación de América Latina y el impacto que puede recibir por el conflicto económico entre Estados Unidos y en China, Rama confirmó que dependemos de Estados Unidos y de países como del G7, pero de manera diferente.  

“Si usted toma países del Atlántico, como por ejemplo Uruguay que es un caso extremo porque es mucho más sensible al crecimiento de China que de los países del G7, caso contrario pasa si tomamos a  México o República Dominicana, porque son mucho más sensibles a lo que pase en EE.UU. Sin embargo, hasta ahora las tensiones comerciales entre estos dos países no han afectado mayormente nuestra economía, en alguna medida han tenido incluso un efecto indirecto positivo”, explicó Rama.  

Respecto a la revaluación del peso y los precios del petróleo, con las proyecciones de crecimiento, Rama indicó que “las revisiones en economía son un poco como las proyecciones meteorológicas en el sentido de que uno tiene elementos, pero todo va evolucionando. En general cuando tenemos un cambio es porque de algún modo hay más ingresos de recursos y estamos viendo eso en varios países de América Latina. Nuestro diagnóstico es que, dadas las condiciones de producción de petróleo, hay una oferta relativamente elástica a un precio más o menos estable, así que no esperamos que el petróleo se dispare, lo vería como una fluctuación, pero una fluctuación menor”.  

Le puede interesar: Gobierno a Uber: no se discutirá normatividad

En cuanto a la migración venezolana a nuestro país y el reporte del Banco Mundial que señala que el Colombia crecería por consumo entre 0.1 y 0.5 puntos, Rama aseguró que la inmigración tiene varias consecuencias, “en corto plazo los costos porque hay que aumentar los servicios sociales, pero los inmigrantes son gente que trabaja y eso agrega al producto. En algunos países señalan que la migración genera dificultades por una proximidad cultural, un tema que es importante manejar, el Banco Mundial trabaja de cerca con Colombia para esto ayuda a movilizar recursos, pero no lo vería como un costo a largo plazo pues la migración de gente trabajadora es algo bueno”.   

Por último, catalogo como el mayor problema de la región el crecimiento lento de América latina, “al mismo tiempo hemos visto a lo largo de este año muchas manifestaciones de descontento social que significa que hay que prestar atención a que el crecimiento sea inclusivo, pero simplemente pensar en distribución y olvidarse del crecimiento sería un horror, hay que buscar un balance”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital