¿Cómo reconocer si mensajes de texto que le envía su banco son estafa?

Con estos sencillos pasos aprenderá a reconocerlos.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

En estos días donde ya no hay tiempo para poder ir hasta un banco, las personas han optado por hacer sus transacciones bancarias por medio del celular, ya que la mayoría de los bancos en el mundo incluidas las entidades financieras de Colombia cuentan con la denominada “banca móvil”, esta herramienta se ha vuelto muy importante ya que de una manera fácil y ágil se pueden hacer un sinnúmero de transacciones bancarias.

Es aquí donde hay que tener mucho cuidado, ya que los estafadores saben de esta nueva tendencia y se aprovechan para utilizar mensajes de texto falsos los cuales no corresponden a su entidad financiera, sino que por el contrario se trata de hackers queriendo hacerse pasar por su banco.

Muchos de estos embaucadores usan o crean software para enviar cientos de mensajes que a simple vista parecen reales, por tal motivo es difícil poder detectarlos, por eso siga atentamente estos pasos para no caer en engaños.

1. Si el mensaje que le llega le pide que haga clic en un enlace, tenga mucho cuidado, no entre a este link ni mucho menos descargue archivos.

2. En otras ocasiones estos mensajes pueden contener algún número de teléfono, nunca llame, si necesita comunicarse a su banco, utilice los números que aparecen por detrás de su tarjeta débito o crédito o también puede remitirse a la página web de su entidad financiera.

3. Por medio de mensajes de texto no debe entregar claves secretas ni información personal, su banco nunca lo va a contactar para pedir este tipo de información.

4. En Colombia hay páginas especializadas en denunciar este tipo de hechos, usted también puede acceder a ellas para corroborar si desde el número del cual le enviaron el mensaje aparece reportada en este sitio.

Por medio del buscador Google usted puede verificar si este número esta reportado en estas páginas, lo único que debe hacer es ponerlo entre comillas y de este modo se mostrará si aparece registrado en páginas especializadas en este tipo de hechos delictivos.

5. Algunos de estos mensajes pueden aparecer de la nada, es decir sin venir al caso, y esto se debe a que la maquina o software utilizado envía los mensajes de forma aleatoria.

Después de conocer estos sencillos e importantes pasos, usted ya puede reconocer esos mensajes fraudulentos que a menudo le llegan a su celular. Las autoridades recomiendan bloquear esos números de los cuales llegan mensajes de este tipo; otra de las recomendaciones es nunca dar su número en redes sociales.

Por último no responda a estos mensajes, ni siquiera utilizando la palabra NO, ya que los estafadores sabrán que la línea esta activa y seguirán insistiendo, cualquiera de estos hechos que usted detecte deben ser puestos en conocimiento de su banco y de las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.