¿Cómo reconocer si mensajes de texto que le envía su banco son estafa?

Con estos sencillos pasos aprenderá a reconocerlos.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

En estos días donde ya no hay tiempo para poder ir hasta un banco, las personas han optado por hacer sus transacciones bancarias por medio del celular, ya que la mayoría de los bancos en el mundo incluidas las entidades financieras de Colombia cuentan con la denominada “banca móvil”, esta herramienta se ha vuelto muy importante ya que de una manera fácil y ágil se pueden hacer un sinnúmero de transacciones bancarias.

Es aquí donde hay que tener mucho cuidado, ya que los estafadores saben de esta nueva tendencia y se aprovechan para utilizar mensajes de texto falsos los cuales no corresponden a su entidad financiera, sino que por el contrario se trata de hackers queriendo hacerse pasar por su banco.

Muchos de estos embaucadores usan o crean software para enviar cientos de mensajes que a simple vista parecen reales, por tal motivo es difícil poder detectarlos, por eso siga atentamente estos pasos para no caer en engaños.

1. Si el mensaje que le llega le pide que haga clic en un enlace, tenga mucho cuidado, no entre a este link ni mucho menos descargue archivos.

2. En otras ocasiones estos mensajes pueden contener algún número de teléfono, nunca llame, si necesita comunicarse a su banco, utilice los números que aparecen por detrás de su tarjeta débito o crédito o también puede remitirse a la página web de su entidad financiera.

3. Por medio de mensajes de texto no debe entregar claves secretas ni información personal, su banco nunca lo va a contactar para pedir este tipo de información.

4. En Colombia hay páginas especializadas en denunciar este tipo de hechos, usted también puede acceder a ellas para corroborar si desde el número del cual le enviaron el mensaje aparece reportada en este sitio.

Por medio del buscador Google usted puede verificar si este número esta reportado en estas páginas, lo único que debe hacer es ponerlo entre comillas y de este modo se mostrará si aparece registrado en páginas especializadas en este tipo de hechos delictivos.

5. Algunos de estos mensajes pueden aparecer de la nada, es decir sin venir al caso, y esto se debe a que la maquina o software utilizado envía los mensajes de forma aleatoria.

Después de conocer estos sencillos e importantes pasos, usted ya puede reconocer esos mensajes fraudulentos que a menudo le llegan a su celular. Las autoridades recomiendan bloquear esos números de los cuales llegan mensajes de este tipo; otra de las recomendaciones es nunca dar su número en redes sociales.

Por último no responda a estos mensajes, ni siquiera utilizando la palabra NO, ya que los estafadores sabrán que la línea esta activa y seguirán insistiendo, cualquiera de estos hechos que usted detecte deben ser puestos en conocimiento de su banco y de las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias.


Temas relacionados

Impuesto predial

Así puede pagar el impuesto predial en Bogotá con tarjeta de crédito

La Secretaría de Hacienda recordó que este 10 de julio vence el plazo para pagar el impuesto predial sin intereses.
De acuerdo con la Ley 140 de 2024, “el valor de un predio, en ningún caso, podrá ser inferior al 60 % del valor comercial ni superar el valor de este mismo”.



¿Se acabarán los subsidios a la gasolina y al ACPM? Ministro de Hacienda designado hizo varias aclaraciones

El ministro de Hacienda designado explicó cuál sería el futuro de este mecanismo durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino