¿Cómo reconocer si mensajes de texto que le envía su banco son estafa?

Con estos sencillos pasos aprenderá a reconocerlos.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

En estos días donde ya no hay tiempo para poder ir hasta un banco, las personas han optado por hacer sus transacciones bancarias por medio del celular, ya que la mayoría de los bancos en el mundo incluidas las entidades financieras de Colombia cuentan con la denominada “banca móvil”, esta herramienta se ha vuelto muy importante ya que de una manera fácil y ágil se pueden hacer un sinnúmero de transacciones bancarias.

Es aquí donde hay que tener mucho cuidado, ya que los estafadores saben de esta nueva tendencia y se aprovechan para utilizar mensajes de texto falsos los cuales no corresponden a su entidad financiera, sino que por el contrario se trata de hackers queriendo hacerse pasar por su banco.

Muchos de estos embaucadores usan o crean software para enviar cientos de mensajes que a simple vista parecen reales, por tal motivo es difícil poder detectarlos, por eso siga atentamente estos pasos para no caer en engaños.

1. Si el mensaje que le llega le pide que haga clic en un enlace, tenga mucho cuidado, no entre a este link ni mucho menos descargue archivos.

2. En otras ocasiones estos mensajes pueden contener algún número de teléfono, nunca llame, si necesita comunicarse a su banco, utilice los números que aparecen por detrás de su tarjeta débito o crédito o también puede remitirse a la página web de su entidad financiera.

3. Por medio de mensajes de texto no debe entregar claves secretas ni información personal, su banco nunca lo va a contactar para pedir este tipo de información.

4. En Colombia hay páginas especializadas en denunciar este tipo de hechos, usted también puede acceder a ellas para corroborar si desde el número del cual le enviaron el mensaje aparece reportada en este sitio.

Por medio del buscador Google usted puede verificar si este número esta reportado en estas páginas, lo único que debe hacer es ponerlo entre comillas y de este modo se mostrará si aparece registrado en páginas especializadas en este tipo de hechos delictivos.

5. Algunos de estos mensajes pueden aparecer de la nada, es decir sin venir al caso, y esto se debe a que la maquina o software utilizado envía los mensajes de forma aleatoria.

Después de conocer estos sencillos e importantes pasos, usted ya puede reconocer esos mensajes fraudulentos que a menudo le llegan a su celular. Las autoridades recomiendan bloquear esos números de los cuales llegan mensajes de este tipo; otra de las recomendaciones es nunca dar su número en redes sociales.

Por último no responda a estos mensajes, ni siquiera utilizando la palabra NO, ya que los estafadores sabrán que la línea esta activa y seguirán insistiendo, cualquiera de estos hechos que usted detecte deben ser puestos en conocimiento de su banco y de las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias.


Temas relacionados

Empalme

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

El ministro de Hacienda saliente defendió el manejo fiscal del Gobierno Petro, aseguró que la deuda se estabilizó y atribuyó el déficit a la falta de ingresos tributarios.
Germán Ávila



Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.

BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela