¿Cómo reconocer si mensajes de texto que le envía su banco son estafa?

Con estos sencillos pasos aprenderá a reconocerlos.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

En estos días donde ya no hay tiempo para poder ir hasta un banco, las personas han optado por hacer sus transacciones bancarias por medio del celular, ya que la mayoría de los bancos en el mundo incluidas las entidades financieras de Colombia cuentan con la denominada “banca móvil”, esta herramienta se ha vuelto muy importante ya que de una manera fácil y ágil se pueden hacer un sinnúmero de transacciones bancarias.

Es aquí donde hay que tener mucho cuidado, ya que los estafadores saben de esta nueva tendencia y se aprovechan para utilizar mensajes de texto falsos los cuales no corresponden a su entidad financiera, sino que por el contrario se trata de hackers queriendo hacerse pasar por su banco.

Muchos de estos embaucadores usan o crean software para enviar cientos de mensajes que a simple vista parecen reales, por tal motivo es difícil poder detectarlos, por eso siga atentamente estos pasos para no caer en engaños.

1. Si el mensaje que le llega le pide que haga clic en un enlace, tenga mucho cuidado, no entre a este link ni mucho menos descargue archivos.

2. En otras ocasiones estos mensajes pueden contener algún número de teléfono, nunca llame, si necesita comunicarse a su banco, utilice los números que aparecen por detrás de su tarjeta débito o crédito o también puede remitirse a la página web de su entidad financiera.

3. Por medio de mensajes de texto no debe entregar claves secretas ni información personal, su banco nunca lo va a contactar para pedir este tipo de información.

4. En Colombia hay páginas especializadas en denunciar este tipo de hechos, usted también puede acceder a ellas para corroborar si desde el número del cual le enviaron el mensaje aparece reportada en este sitio.

Por medio del buscador Google usted puede verificar si este número esta reportado en estas páginas, lo único que debe hacer es ponerlo entre comillas y de este modo se mostrará si aparece registrado en páginas especializadas en este tipo de hechos delictivos.

5. Algunos de estos mensajes pueden aparecer de la nada, es decir sin venir al caso, y esto se debe a que la maquina o software utilizado envía los mensajes de forma aleatoria.

Después de conocer estos sencillos e importantes pasos, usted ya puede reconocer esos mensajes fraudulentos que a menudo le llegan a su celular. Las autoridades recomiendan bloquear esos números de los cuales llegan mensajes de este tipo; otra de las recomendaciones es nunca dar su número en redes sociales.

Por último no responda a estos mensajes, ni siquiera utilizando la palabra NO, ya que los estafadores sabrán que la línea esta activa y seguirán insistiendo, cualquiera de estos hechos que usted detecte deben ser puestos en conocimiento de su banco y de las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia