¿Cómo reconocer si mensajes de texto que le envía su banco son estafa?

Con estos sencillos pasos aprenderá a reconocerlos.
Estafa. Imagen de referencia
Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que le ofrecen mercancías a bajo costo. Crédito: Referencia Colprensa.

En estos días donde ya no hay tiempo para poder ir hasta un banco, las personas han optado por hacer sus transacciones bancarias por medio del celular, ya que la mayoría de los bancos en el mundo incluidas las entidades financieras de Colombia cuentan con la denominada “banca móvil”, esta herramienta se ha vuelto muy importante ya que de una manera fácil y ágil se pueden hacer un sinnúmero de transacciones bancarias.

Es aquí donde hay que tener mucho cuidado, ya que los estafadores saben de esta nueva tendencia y se aprovechan para utilizar mensajes de texto falsos los cuales no corresponden a su entidad financiera, sino que por el contrario se trata de hackers queriendo hacerse pasar por su banco.

Muchos de estos embaucadores usan o crean software para enviar cientos de mensajes que a simple vista parecen reales, por tal motivo es difícil poder detectarlos, por eso siga atentamente estos pasos para no caer en engaños.

1. Si el mensaje que le llega le pide que haga clic en un enlace, tenga mucho cuidado, no entre a este link ni mucho menos descargue archivos.

2. En otras ocasiones estos mensajes pueden contener algún número de teléfono, nunca llame, si necesita comunicarse a su banco, utilice los números que aparecen por detrás de su tarjeta débito o crédito o también puede remitirse a la página web de su entidad financiera.

3. Por medio de mensajes de texto no debe entregar claves secretas ni información personal, su banco nunca lo va a contactar para pedir este tipo de información.

4. En Colombia hay páginas especializadas en denunciar este tipo de hechos, usted también puede acceder a ellas para corroborar si desde el número del cual le enviaron el mensaje aparece reportada en este sitio.

Por medio del buscador Google usted puede verificar si este número esta reportado en estas páginas, lo único que debe hacer es ponerlo entre comillas y de este modo se mostrará si aparece registrado en páginas especializadas en este tipo de hechos delictivos.

5. Algunos de estos mensajes pueden aparecer de la nada, es decir sin venir al caso, y esto se debe a que la maquina o software utilizado envía los mensajes de forma aleatoria.

Después de conocer estos sencillos e importantes pasos, usted ya puede reconocer esos mensajes fraudulentos que a menudo le llegan a su celular. Las autoridades recomiendan bloquear esos números de los cuales llegan mensajes de este tipo; otra de las recomendaciones es nunca dar su número en redes sociales.

Por último no responda a estos mensajes, ni siquiera utilizando la palabra NO, ya que los estafadores sabrán que la línea esta activa y seguirán insistiendo, cualquiera de estos hechos que usted detecte deben ser puestos en conocimiento de su banco y de las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación